El Instituto José Cornide de Estudos Coruñeses se encuentra sin director desde que Xosé Antón Fraga dimitió en septiembre de 2020. Se trata de una figura clave en su funcionamiento, de ahí que desde la institución se pida al Concello que convoque elecciones para elegir una nueva junta directiva. Fuentes municipales no han desvelado detalles sobre si el proceso está en marcha.

Hace solo unos días, el Cornide fue noticia por el informe elaborado por un grupo liderado por la historiadora Ana Romero Masiá, miembro del Instituto, sobre la retirada de simbología franquista en la ciudad, que fue entregado al Concello hace un año. A la luz salieron nombres de varios cargos relacionados con el levantamiento militar y el régimen franquista, como Alfonso Molina y Barrié de la Maza, a los que se debería retirar, siguiendo la Ley de Memoria Histórica, sus honores y nombres de calles. También se han elaborado informes sobre inmuebles, como la Casa Cornide. La elaboración de trabajos de este tipo, reconocen, se encuentra parada por la ausencia de director.

La alcaldesa, Inés Rey, como presidenta del patronato, tiene en su mano la posibilidad de convocar elecciones. “Estamos en una situación de impasse. Sin actividad, sin publicaciones”, denuncian desde la Secretaría del Cornide.

La coordinadora del grupo que hizo la investigación sobre la simbología franquista en A Coruña explica que “sin director no se pueden convocar juntas de miembros”, y eso también ralentiza el trabajo que se hace dentro del Instituto. Romero informa que se han pedido reuniones al Ayuntamiento en varias ocasiones pero “no ha habido respuesta todavía”.

El último director que estuvo al frente del Instituto Cornide fue Xosé Antón Fraga, que en diciembre de 2016 relevó al arquitecto Andrés Fernández Albalat. El científico y divulgador presentó su dimisión tras tres años y medio en el cargo. Los estatutos marcan que cada tres años se repiten elecciones, pero en los últimos tiempos no se tuvo muy en cuenta esta norma. En enero del año pasado, Fraga notificó al Cornide que se tenía que presenta otra candidatura para el relevo o, si esto no ocurría, convocar elecciones. Pero, desde entonces, nada ha cambiado. En el momento de su adiós, el divulgador ya había señalado que el Concello debería asumir el reto de qué hacer con esta institución, si merecía la pena impulsarla o dejar que se fuese consumiendo. Por el momento, sigue sin director.

Sus retos: investigación, estudio y divulgación

El Instituto José Cornide de Estudos Coruñeses, creado en 1964, está dividido en tres secciones: los fondos de Salvador de Madariaga, los fondos de Víctor López Seoane y los fondos procedentes de otras donaciones y de intercambios. Además de honrar la memoria del polígrafo coruñés José Andrés Cornide y Saavedra, esta entidad tiene como objetivo la investigación, estudio y divulgación en diferentes áreas temáticas. Presta una especial atención a la realidad sociocultural y científica de A Coruña, su zona de influencia y Galicia. Desde el Instituto se organizan exposiciones, se elaboran diferentes informes y se realizan publicaciones e investigaciones sobre personajes históricos e inmuebles importantes.