Fue el artista que rompió tendencias y logró estar en lo más alto de la profesión durante cuatro décadas tras crear un lenguaje narrativo propio en la fotografía de moda en el que, sin embargo, el primer plano es para la persona, no para la moda. Esta paradoja la destacó el propio museo Kunstpalast de Düsseldorf (Alemania) cuando en febrero de 2020 abrió sus puertas para mostrar Untold Stories, la exposición retrospectiva que el propio Peter Lindbergh dejó terminada poco antes de fallecer en septiembre de 2019 y que tras recalar en Hamburgo, Nápoles y Torino, llegará este sábado, día 4, al puerto de A Coruña, el único lugar de España donde podrá contemplarse hasta el 28 de febrero del año que viene gracias al apoyo personal de Marta Ortega, amiga y admiradora del fotógrafo. Inditex incluyó una edición limitada dedicada al autor, unas camisetas de Zara con algunos de sus retratos icónicos como el de la jovencísima Kate Moss o la de Amber Valetta convertida en un ángel en medio de Nueva York.

Algunos de los numerosos contenedores portuarios instalados para la muestra en el puerto. | // L.O.

Quedan pocos días para la inauguración oficial y el muelle de Batería de A Coruña está lleno de actividad, de empresas que han montado dos grandes carpas, otras que rotulan los antiguos silos, las que han instalado decenas de contenedores portuarios que decoran y remarcan la actividad actual de este espacio. Grúas, camiones, furgonetas, empresas de montajes, de neones, personal de seguridad. Ayer incluso se pudieron ver en el puerto a varias modelos de agencias tan prestigiosas como Uno Models de Madrid. La entrada será gratuita pero habrá una tienda, además de cafetería, para adquirir merchandising. El puerto, en medio del debate para urbanizarlo, será un gran museo al aire libre durante casi tres meses.

La modelo brasileña Luciana Curtis, Nueva York, 1998. PETER LINDBERGH (CORTESÍA DE LA FUNDACIÓN PETER LINDBERGH, PARÍS)

La prestigiosa editorial Taschen, reconocida por su calidad de impresión, ha sacado una edición especial de Untold Stories con todas las fotografías que se exponen, además de un texto del director de cine Win Wenders, amigo y admirador del fotógrafo alemán, y una entrevista de Félix Kramer, director del museo Kunstpalast, a Lindbergh. También acaba de salir un nuevo libro, Raw Beauty, en el que personajes como Naomi Campbell, Penélope Cruz y la cantante Rosalía explican lo que fue Lindbergh para ellas. Incluye, además, poesías y fotografías de paisajes del artista gallego Manuel Vilariño.

Los visitantes de la que será la exposición más importante del año en la ciudad tendrán la oportunidad de conocer al famoso fotógrafo que con su trabajo creó el concepto de supermodelos de los noventa, de las tops, bellezas casi irreales como Linda Evangelista, Christy Turlington, Naomi Campbell, Cindy Crawford, Tatjana Patitz y Claudia Schiffer. Pero también verán que las retrató eligiendo un camino distinto, el de la naturalidad, eliminando las bases de maquillaje, los adornos, los decorados. Son instantáneas que parecen documentales, con un uso del blanco y negro que confiere una textura atemporal y elegante.

Peter Lindberg retratado por Stefan Rappo. PETER LINDBERGH (CORTESÍA DE LA FUNDACIÓN PETER LINDBERGH, PARÍS)

Uno de los íntimos amigos de Lindbergh, el diseñador y también fotógrafo Juan Gatti, apuntó certeramente en una reciente entrevista en un medio de comunicación que las imágenes de Lindbergh recordaban a las películas de Marlene Dietrich. Pero el artista nacido en 1944 en la Polonia anexionada y que siendo aún bebé se trasladó a Duisburgo (Alemania), también retrata la belleza del paso del tiempo, modelos o actrices que muestran con sencillez su edad, como las actrices Hellen Mirren y Charlotte Rampling. Son fotografías donde los ojos son siempre brillantes, casi húmedos, donde los cabellos andan siempre al aire, y que revelan querencias del autor, como las pecas: fotografías en primerísimo plano de las de la actriz Julianne Moore, de las de Claudia Schiffer, Amber Valetta, Nadja Auerman, Kristen McMenamy... Hay moda pero también paisajes como una típica carretera en medio del desierto de Nevada (Estados Unidos), gente cruzando una calle, comida dispuesta como un bodegón, o incluso un girasol retratado en Sevilla en 1990.

Querelle Jansen, París, 2012. PETER LINDBERGH (CORTESÍA DE LA FUNDACIÓN PETER LINDBERGH, PARÍS)

Lindbergh visitó A Coruña en 2018 para realizar las fotografías oficiales de la boda de Marta Ortega con Carlos Torretta. El mayor de los hijos del fotógrafo, Benjamin, que estará este sábado en A Coruña y que dirige la fundación que preserva el legado del artista, declaró recientemente a un medio que su padre había tenido una “conexión” inmediata con la ciudad de A Coruña, el color gris, la parte industrial, una estética habitual y querida por el autor. En el muelle de Batería hay naves y silos hoy en desuso, vías de tren oxidadas, todo un paisaje que forma parte totalmente de su imaginario.

Untold Stories son unas 150 imágenes, la gran mayoría en blanco y negro, de distinto formado, en ocasiones agrupadas como en bloques, y que en los montajes que ha tenido en Alemania e Italia se ha dividido en tres secciones. Una se titula Manifest y es una instalación destinada a que el visitante comprenda la visión de la moda del fotógrafo y de cómo se trabajaba en aquellos años. En otra sección se incluyen imágenes que el autor seleccionó como más representativas, entre las que se incluyen algunas de las más conocidas, en las que aparecen modelos, actrices y actores, cantantes. La última parte, Testament, descubre el trabajo menos conocido de Lindbergh, una grabación del preso Elmer Carroll, en el corredor de la muerte en Florida.

Historias no contadas de una leyenda de la fotografía que A Coruña tendrá la oportunidad de disfrutar. Una cita única en España.

Claves para visitar la exposición

  • Qué: ‘Untold Stories’ es una muestra de unas 150 fotografías seleccionadas personalmente por Lindbergh que recorren cuatro décadas de su carrera, desde principios de los ochenta hasta 2019, la mayoría en blanco y negro y muchas convertidas en icono.
  • Cuándo: La inauguración oficial será el próximo sábado, 4 de diciembre, y podrá visitarse hasta el 28 de febrero del año que viene. El día anterior (el viernes 3) habrá una presentación para prensa.
  • Dónde: En el muelle de Batería del puerto de A Coruña, donde se está reformando una antigua nave en desuso. Habrá una cafetería y también una tienda con productos de la exposición a la venta.
  • Entrada: La entrada para la exposición es gratuita pero se podrán realizar aportaciones, que junto a los ingresos por la venta de ‘merchandising’, se destinarán a un proyecto de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, para apoyar a los jóvenes creadores en su carrera artística.
  • Horario: En general, de lunes a domingo, la exposición abrirá de 10.00 a 20.00 horas. La última entrada se despachará una hora antes, a las 19.00. Los jueves abrirá dos horas más, de 10.00 a 22.00 horas (la última visita será a las 20.00) mientras que el sábado se reduce el horario: de 11.00 a 20.00 horas (la última entrada, a las 19.00).