La alcaldesa, Inés Rey, aseguró ayer que el jefe accidental de la Policía Local, José Antonio Brandariz, seguirá en su puesto hasta que el Concello convoque la plaza. Brandariz fue nombrado por el PP en 2012 como jefe accidental de la Policía Local, desde entonces, se ha mantenido en el cargo, pero con todos los gobiernos con los que trabajó, también con Marea y ahora con el PSOE, manifestó su voluntad de regularizar su situación. En estos diez años, la plaza se convocó en dos ocasiones y las dos quedó desierta por falta de candidatos. Entonces, Brandariz no pudo presentar su candidatura porque no había ascendido a superintendente, un escalafón que ostenta desde el año pasado, y que le permite ahora competir con otros candidatos para consolidar su plaza.

Fuentes municipales aseguraron el pasado sábado que Brandariz había presentado “su renuncia” y que en los “próximos días” se haría “efectiva”. La alcaldesa, Inés Rey, sin embargo, no fue tan contundente ayer, y aseguró que el jefe de la Policía Local seguiría “desempeñando sus funciones” hasta que se convocase la plaza y se cubriese el puesto definitivamente. Tampoco habló ayer la alcaldesa de dimisión ni de renuncia, tal y como habían hecho fuentes municipales el sábado, sino que usó las expresiones “manifestó su voluntad de no continuar en el puesto” y “puso su cargo a disposición” del Gobierno local.

Al ser preguntada por este diario si efectivamente se había presentado la dimisión, si lo había hecho por escrito o de palabra, si se la había presentado a ella directamente o al concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Ignacio Borrego, y por qué motivos había tomado esa decisión, la alcaldesa evitó dar detalles y aseguró que la comunicación se había hecho “en los términos oportunos” y por los “cauces oportunos”. Tampoco quiso aclarar las razones por las que el jefe accidental de la Policía Local había comunicado su decisión.

“No pasa nada, no es ninguna situación dramática. Hay un jefe de la Policía Local que lleva diez años en una jefatura accidental y que manifiesta su voluntad de regularizar esa situación y pone su cargo a disposición. Lo que tiene que hacer el Gobierno local es cubrir esa plaza”, repitió la alcaldesa, que incidió en que “los tiempos los marcará el Gobierno local” y que, hasta entonces, Brandariz seguirá ostentando el cargo, de modo que garantizó que la Policía Local seguiría funcionando.

Rey agradeció a Brandariz “todos sus años de trabajo, dedicación al cuerpo, profesionalidad y lealtad”. El propio sábado, cuando fuentes municipales aseguraban que había dimitido, el superintendente estuvo trabajando.