La Policía Nacional ha contabilizado medio centenar de robos en el interior de vehículos en solo tres días, de viernes a domingo. También se denunciaron hurtos en nueve establecimientos del centro y en un hotel.

Fuentes policiales indican que los robos en coches se cometieron en zonas de Ciudad Jardín, A Gaiteira, O Castrillón, O Ventorrillo, ronda y Outeiro y en la calle Nápoles, en A Zapateira, donde asaltaron una decena de vehículos. En casi todos ellos, se rompió la ventanilla para acceder al interior. Se trata, según los agentes, de delitos de fácil comisión que son frecuentes en descampados o garajes, pues los ladrones no se encuentran tan expuestos. Sin embargo, el valor de lo sustraído no suele ser tan alto como lo que pueden encontrar en viviendas o en las cajas de comercios. De todos modos, la Policía asegura que lo que encuentran suele ser vendido en tiendas de segunda mano.

Pero estos robos en vehículos no fueron los únicos que se denunciaron durante el pasado fin de semana. También entraron en establecimientos de plaza de Portugal, calle de la Estrella, Sinfónica de Galicia, plaza de Pontevedra, Rey Abdullah, Riego de Agua y Orzán. Ya son varios comercios los que en las últimas semanas han informado de destrozos y robos en sus locales. En total se notificaron nueve hurtos en establecimientos. Además, en la madrugada del sábado, entraron a robar al hotel Brisa, situado en paseo de ronda. A mediados de mes ya se habían producido robos en el hotel Nido y en el Almirante.

En Matogrande, los vecinos denunciaron que una moto fue quemada. Policía Local y Bomberos acudieron a la calle Juan Díaz Porlier el domingo de madrugada para apagar el incendio de la moto, propiedad de una vecina, y trasladarla al depósito municipal. También se produjeron otros destrozos en un coche, al que le rompieron el retrovisor, y en el mobiliario de la terraza de una cafetería.

Ante esta situación, el PP exige a Concello y Delegación del Gobierno que tomen “medidas ya”. “Los ciudadanos, los comerciantes y los hosteleros no pueden más ante tanta pasividad”, expone la portavoz popular, Rosa Gallego, que solicita que se recupere “la policía de barrio”. La Delegación del Gobierno sostiene que los datos de criminalidad permiten concluir que A Coruña es “una ciudad segura”.