La empresa Domus Arqueología inició ayer la preparación del terreno de una de las parcelas de A Maestranza —la más cercana al Rectorado— para ejecutar las catas a las que obliga Patrimonio Cultural a su propietaria, Lipromo A Coruña SLU, para poder avanzar en la tramitación del estudio de detalle elaborado para la edificación de viviendas en este enclave y en la parcela que está más cercana al cuartel de Atocha. La empresa encargada de estos sondeos confirmó ayer a este diario que estaba trabajando en la zona, aunque no ofreció más información sobre la actividad contratada por Lipromo.

Fuentes municipales confirmaron ayer a este diario que las máquinas que estaban trabajando en A Maestranza estaban realizando “los sondeos arqueológicos” requeridos por Patrimonio.

El informe preliminar emitido por la Xunta obligaba a la empresa a realizar modificaciones en el proyecto, tanto en las alturas como en los edificios planeados, y a ampliar la información arqueológica para conocer qué restos se conservan en los terrenos y qué valor tienen, ya que en las primeras catas, realizadas en 2016, no se estudiaron a fondo.

“Para poder tomar decisiones patrimoniales sobre este ámbito es imprescindible conocer, con el pormenor necesario, los eventuales restos arqueológicos y su estado de conservación, atendiendo, además, a que pueden tener la consideración de Bien de Interés Cultural”, señalan las conclusiones del informe preliminar de Patrimonio, que indican, además, que es “imprescindible” que se acabe el expediente de intervención arqueológica de la parcela más cercana al Rectorado, ya que, en la fase ejecutada en 2016 se documentaron “estructuras de la época medieval y elementos del complejo abaluartado del siglo XVII del sistema defensivo de la ciudad de A Coruña”. En concreto, se documentó “el camino o carretera a cubierto” asociado al baluarte de San Vicente, también, según consta en el documento, un paramento de la época medieval con derribo y material asociado.

La directora xeral de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez, explica en esta comunicación preliminar que su área deja “en suspenso” la emisión del informe relativo al estudio de detalle de las parcelas de A Maestranza a la espera de conocer los resultados de los sondeos arqueológicos.

Defensa do Común y la asociación vecinal Cidade Vella se manifestaron este sábado ante los terrenos para exigir al Gobierno local que cumpla con el mandato del Pleno, que aprobó en 2016 solicitar a Defensa la devolución gratuita al Concello de los terrenos para su uso público. A pesar de que el informe de Patrimonio Cultural es preliminar, obliga a la promotora a rehacer el proyecto y a ampliar los estudios arqueológicos. Indica, incluso, que una “propuesta más apropiada” pasaría por la liberación de la zona más próxima a la muralla, que no se construyese el edificio proyectado con forma cilíndrica y que se evitasen las seis alturas en la zona más elevada del polígono para reducir su impacto en el entorno y en la visibilidad de la muralla y del conjunto histórico.

El Gobierno local indica que, cuando la promotora incluya en el estudio de detalle los requerimientos de la Xunta, estudiará el nuevo proyecto y se lo remitirá a Patrimonio Cultural para que emita un informe sobre la actuación. Con estos nuevos requisitos, la promotora tendría que reducir su proyecto, que incluye edificios de seis plantas y bajo para que se pueda seguir observando la fachada marítima y el casco antiguo. En el estudio de detalle, la promotora advierte ya de que sus inmuebles se verán desde Oleiros.