La diputada del BNG en el Parlamento gallego Mercedes Queixas ha solicitado al presidente de la Cámara autonómica una copia del informe de la Dirección Xeral de Patrimonio sobre el plan para edificar en dos parcelas de A Maestranza que antes pertenecían al Ministerio de Defensa.

El organismo ha dejado en suspenso su dictamen sobre el estudio de detalle del proyecto, pues señala que precisa más información que la que ha ofrecido la promotora y solicita más datos sobre los restos arqueológicos, pero adelanta que será necesario reducir las alturas y los volúmenes para proteger el paisaje y el enclave histórico. La promotora empezó el pasado lunes nuevos sondeos arqueológicos en los solares.

Pregunta en el pleno

El grupo municipal del BNG preguntará al Gobierno local, en el pleno de mañana, si va a “reconsiderar” sus planes acerca de los terrenos, que los nacionalistas entienden que fueron cedidos por la ciudad como parte del sistema defensivo.

El portavoz municipal, Francisco Jorquera, reclama que vuelvan gratuitamente al patrimonio del Concello y que el Gobierno local se sume a esta postura, atendiendo a la “demanda vecinal”.