La colaboración institucional a la que desde finales de 2018 apelaron las administraciones para contribuir al desarrollo de la Ciudad de las TIC, la idea de un parque tecnológico que entonces empezaron a promover la Universidade da Coruña y el Clúster TIC de Galicia, quedó ayer, tres años después, plasmada en el convenio de cogobernanza firmado por los dos impulsores del proyecto, el Concello, la Xunta y la Diputación. El acuerdo recoge la elaboración de un plan director del polo de innovación de la antigua fábrica de armas y la creación de una estructura de gobierno mediante una sociedad pública que incluya a las administraciones y empresas involucradas.

Para materializar estos dos compromisos los firmantes tienen un año de plazo, la vigencia del convenio, que entra en vigor a la espera de que se adjudique la ejecución del primer edificio de la Ciudad de las TIC, el Centro de Servicios Avanzados (CSA), cuyas obras comenzarían en enero de 2022, según las previsiones apuntadas ayer por el presidente del Clúster TIC, Antonio Rodríguez del Corral.

“Estamos en el punto de inicio del proyecto. Arrancamos con un proyecto de futuro para A Coruña y para Galicia”, resumió Julio Abalde, rector de la UDC. “El convenio refleja el compromiso de las administraciones para atraer inversiones a Galicia, es el primero de muchos pasos”, destacó el vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Economía, Francisco Conde.

La alcaldesa, Inés Rey, manifestó que la Ciudad de las TIC “convertirá A Coruña en el "gran polo tecnológico de Galicia", al tiempo que recordó que en la provincia "se concentra el 55% del empleo vinculado a las nuevas tecnologías".

"Estamos sentando las bases de un proyecto estratégico", dijo el presidente de la Diputación, Valentín González-Formoso, que apeló a trasladar este modelo de colaboración a la "política real, la que beneficia a las personas".

El presupuesto para la ejecución del convenio es de 180.000 euros, de los que el Ayuntamiento aporta 75.600; la Xunta, a través del Igape, 36.000, la misma cuantía que la Xunta, mientras que la UDC, 30.600 y el Clúster, 1.800 euros.

El proyecto de la Ciudad de las TIC está entre los candidatos a recibir fondos Next Generation. Además de la construcción del Centro de Servicios Avanzados, el otro proyecto inminente dentro del complejo tecnológico es el Galaxy-Lab, del Instituto Tecnológico de Galicia, que pondrá en marcha un laboratorio que se dedicará a experimentar con drones para el transporte de mercancías y pasajeros en entornos urbanos.