La Feria de Empleo de la Cámara de Comercio recuperó ayer la presencialidad en Palexco tras la edición pasada, que tuvo que desarrollarse de forma virtual debido a la pandemia. Empresas y aspirantes agradecieron volver a verse las caras tras un año en el que la búsqueda de empleo se ha complicado considerablemente al quedar prácticamente eliminada la posibilidad del tú a tú. “Hay clientes a los que hemos conocido en persona hoy. Todo se ha estado gestionando de forma virtual, a través de videoconferencias”, relata Marta Dosil, representante de la empresa de trabajo temporal IMAN Temporing.

La Feria, que se extendió de las nueve de la mañana hasta las tres de la tarde, reunió en las instalaciones de Palexco a más de 500 jóvenes en busca de oportunidades y a 60 empresas de diversos sectores con procesos de selección abiertos. Los puestos más demandados son los de ingenieros, operarios, carpinteros, informáticos y personal de tienda.

En total, se realizaron 2.500 entrevistas de trabajo que podrán tener como resultado 100 nuevos empleos. Empresas como Gadisa, Genesal, Leche Río o la Fundación Ronsel compartieron espacio en la jornada, que inauguraron el presidente de la Cámara, Antonio Couceiro, y la conselleira de Empleo, María Jesús Lorenzana. “El Programa de Garantía Juvenil cuenta con 10.729 inscritos. Y esto implica que todos los jóvenes deben ser cada vez más competitivos y estar mejor formados porque la competencia es mayor”, apuntó Couceiro.

Laura Fernández y Ainhoa López. | // CARLOS PARDELLAS Marta otero Mayán

"No tener experiencia es lo que más te limita para trabajar"

Laura Fernández y Ainhoa López - Psicología

Desde que se graduaron este verano del grado en Psicología, Laura Fernández y Ainhoa López han podido comprobar que, pese a ser la suya una disciplina muy demandada en los últimos tiempos, acceder al mercado laboral comporta ciertos obstáculos para quien acaba de titularse. “No tener experiencia es lo que más te limita para trabajar de lo que has estudiado”, comentan. En su caso, el problema es el cuello de botella que supone acceder a una plaza en el máster habilitante una vez concluido el grado. “No hay suficientes plazas para las personas que salimos. Son 30 plazas en Galicia para los 160 que salimos cada año”, lamentan. A la Feria de Empleo acudieron buscando orientación, y algún empleo temporal que les permita obtener cierta independencia económica. “Es importante tener contactos, con la pandemia es mucho más difícil que conozcan tu nombre y meterte en el mundo laboral”.

Julio César Polanco. | // CARLOS PARDELLAS

"Esta es una gran oportunidad para buscar empleo y hacerse ver"

Julio César Polanco - Fabricación y montaje

Julio César Polanco acudió a Palexco con el objetivo de abrirse el abanico de posibilidades para acceder al mercado laboral. El joven, de 20 años, admite que no se cierra ninguna puerta, y llega con ganas de encontrar su primer trabajo. “Esta es una gran oportunidad para buscar empleo y hacerse ver. Hay que buscar trabajo siempre, pero a veces no se sabe bien dónde”, explica el joven. En estos años, se ha formado en diversas disciplinas relacionadas con la mecánica: fabricación y montaje, producción de carpintería de aluminio y soldadura. Aunque ha tenido la oportunidad de realizar sus prácticas en el sector de la fontanería, el joven asegura que no le importaría abrirse a nuevos ámbitos profesionales. “He hecho entrevistas para Bricodepot, Global Construcción y Gadis. No es de mi sector, pero hay que tener siempre en cuenta más opciones”, asegura.

Ángeles Santos. | // CARLOS PARDELLAS Marta otero Mayán

“Hemos estado recibiendo personas sin parar”

Ángeles Santos - Horno Sanbrandan

Horno Sanbrandan acude un año más a la cita de la Cámara, esta vez en formato presencial, para buscar perfiles de distintas disciplinas que ocupen diversas áreas de la compañía, desde tiendas hasta fábrica, pasando por otros puestos específicos. “Buscamos también perfiles de FP de Automatismo y Robótica, son puestos muy demandados, tienen mucha salida”, ilustra su responsable de Recursos Humanos, Ángeles Santos, que asegura que, desde que abrieron el stand a las 09.00 de la mañana, no pararon de entrevistar a posibles interesados. “Hemos estado recibiendo personas sin parar. Los perfiles que se acercan son diversos: desde formación en ventas y marketing, hasta personas con experiencia en atención al público”, recoge.

Marta Dosil. | // CARLOS PARDELLAS

“La pandemia ha afectado a la forma de reclutar gente”

Marta Dosil - IMAN Temporing

La empresa de trabajo temporal IMAN Temporing ha notado, quizás más que cualquier otra de las que ayer se dieron cita en el recinto de congresos, la huella de la pandemia en los procesos de selección. “Ha afectado muchísimo a la manera de reclutar gente. En las entrevistas personales es cuando ves otro tipo de factores, y en esta etapa se han hecho todas online”, juzga su representante, Marta Dosil. La empresa acudió a la Feria de Empleo, sobre todo, para conocer a los candidatos idóneos para las ofertas que permanecen abiertas en las distintas empresas, un objetivo que, aseguran, se ha cumplido. “Ha habido mucha gente abierta a escuchar todas las propuestas. Hemos reclutado gente para ofertas que tenemos abiertas, solo por eso ya ha merecido la pena”, aprecia.

Noelia Casal y Victoria Feijoo. | // CARLOS PARDELLAS Marta otero Mayán

“Los perfiles jóvenes son cada vez más polivalentes”

Noelia Casal y Victoria Feijoo - Grupo Gestán

El Grupo Gestán aterrizó en Palexco con diversas áreas que cubrir en las seis empresas que integran el grupo, centrado en la gestión medioambiental pero con diversas especificidades: “Creación de biocombustible a partir de biomasa, gestión y tratamiento de residuos, implantación de depuradoras de agua o gestión administrativa”, enumeran sus representantes, Noelia Casal y Victoria Feijoo. Un sector en plena reconversión debido a las nuevas exigencias medioambientales, y que busca perfiles adecuados a sus actividades. “Los perfiles jóvenes son cada vez más polivalentes. El tema de los residuos está muy mirado por la administración, cada vez hay más requerimientos y tienes que incorporar gente. Somos 180 trabajadores y estamos creciendo mucho”, aseguran.