El barrio de Os Mallos vivió ayer una de sus jornadas más tensas al registrarse, en distintos momentos del día, dos incendios localizados en sendos inmuebles del distrito, ambos ocupados. El primer fuego ocurrió en la madrugada del martes al miércoles, en torno a las 3.30 horas, en un bajo de la calle Diego Delicado sujeto a ocupación ilegal, pero que se encontraba vacío en el momento en el que se produjeron los hechos. El suceso provocó que los vecinos de la zona saliesen a la calle durante las labores de extinción y ventilación, aunque retornaron finalmente a sus hogares cuando acabaron los trabajos, aunque con el suministro eléctrico cortado.

Concentración vecinal en Os Mallos. | // CARLOS PARDELLAS

El segundo incidente, localizado en el tercer piso de un edificio de seis plantas situado entre las calles Noia y Asturias, se saldó, del mismo modo, sin víctimas. Fuentes de los Bomberos aseguran que se trata de un punto caliente de ocupación en la zona. Los vecinos apuntan a que el edificio, que ardió hacia el final de la tarde, había estado ocupado en el pasado, pero quedó vacío tras un desalojo, y volvía a estar habitado nuevamente. “Sabemos que se los desalojó en su día, y que tenían material robado en el piso. Ahora volvieron a entrar, pero no sabemos si son los mismos u otros”, añaden los vecinos. Los residentes de la zona señalan que no saben si el fuego pudo ser intencionado o accidental, y fijan como precedente otro siniestro provocado la semana pasada, que calcinó unas máquinas expendedoras en la calle Baldaio.

Robos y movilización vecinal

Las distintas plataformas vecinales de Os Mallos que reivindican, de forma organizada, una mayor presencia policial e inversión en el barrio dicen estar hartos de incidentes como estos, que, aseguran, experimentan en el distrito. La plataforma vecinal Os Mallos Unidos convocó de forma espontánea una protesta frente al bajo afectado de la calle Diego Delicado, a la que acudieron vecinos y representantes del grupo municipal del PP, y en la que demandaron más implicación por parte de las administraciones para hacer frente a los problemas de delincuencia del barrio.

Los siniestros no fueron los únicos incidentes que marcaron ayer la jornada en el distrito de Os Mallos. Los vecinos de la zona denuncian que, a lo largo del día, se sucedieron una serie de robos en la zona. Las plataformas vecinales alertan de que, ese mismo día, un matrimonio fue asaltado a la salida de una sucursal bancaria en la zona de Vioño y se les fue sustraída la pensión que venían de cobrar. Además, en el momento en el que se desató el segundo incendio, los vecinos relatan que la Policía se encontraba atendiendo a una mujer que había sido víctima de otro hurto. Los residentes del distrito aseguran que continuarán con sus reivindicaciones, que escenificarán de distintas maneras. La Plataforma vecinal de Os Mallos adelanta que promoverán una iniciativa para que los vecinos de las viviendas afectadas cuelguen pañuelos rojos de sus ventanas, para “hacer visible la denuncia del barrio ante la ocupación y la venta de drogas”, aseveran.