El inglés Patrick Corscadden integra el grupo indie coruñés Hundred Fires junto con el canadiense Noah Gauthier, el irlandés Sean Keane y el andaluz Eduardo Márquez. Actúan hoy a las 22.00 horas en Filomatic.

¿Cómo se juntaron?

Los tres extranjeros somos profesores de inglés que encontramos trabajo en A Coruña, y que nos conocimos en la ciudad. A Eduardo lo conocimos a través de una red social de músicos. Él también es extranjero, porque es cordobés (ríe). No somos gallegos, pero la banda es de A Coruña, nacida en la ciudad.

¿Cómo fue el nacimiento?

Los primeros fundadores fueron Sean y Noah. Ambos son cantantes y guitarristas, y muy talentosos con las letras. Llevaban un año escribiendo música antes de que los conociera. A mí se me ocurrió ser una idea de indie rock, con batería.

¿Tenían experiencia musical?

Yo toqué en una banda dos años en Argentina. Noah tocaba el violín en un grupo de country en Canadá, y Sean tuvo proyectos en Dublín. En cuanto a Eduardo, viene de las orquestas, de las verbenas.

¿Pero es su primer grupo indie?

Sí, para los cuatro. Nos da mucha libertad para explorar ideas, buscando algo que no sea el rock más duro. No queremos hacer un rock clásico, como AC/DC. A mí me gusta que en el espectáculo haya momentos más dinámicos y otros más tranquilos: queremos montar una montaña rusa entre las partes más altas, con pasión, y otras de reflexionar. Y, a veces, explorar el silencio.

¿Cuáles son sus referentes?

Personalmente, soy fanático de los Red Hot Chilli Peppers, y también de Radiohead, Pink Floyd, Van Morrison… A Eduardo le gusta toda la estela del rock progresivo de los 70 y la música británica de los 90.

Tienen dos temas en la Red.

Tenemos como quince canciones compuestas. En el concierto tocaremos unos doce temas y una versión, que será una sorpresa.

¿Cuáles son los planes de la banda para el futuro?

En enero vamos a grabar cerca de Pontevedra un EP de cuatro canciones, que ya tenemos casi completo. Vamos a meterle batería y vocales. Esperamos que esté en Spotify en febrero. Nos encantaría tocar en los festivales gallegos de primavera y verano.

¿Ya habían dado otros conciertos en A Coruña?

La mayoría han sido fuera de la ciudad. El año pasado solo podíamos tocar en jardines y plazas: tocamos en Caión, Sanxenxo… Hace un par de meses actuamos en una librería de Oza, A Tobeira, pero este es el primer show en sala muy conocida de la ciudad.