Alvedro vivió ayer dos primeras veces. Durante la tarde se estrenó la nueva conexión con Gran Canaria de la aerolínea Binter, que conectará a partir de ahora las dos ciudades todos los jueves y domingos. Por la noche, un avión de Iberia realizó la primera maniobra nocturna con el método RNP a la pista 03 (la más alejada de la ría). Este sistema, que ya se empleaba durante el día en condiciones de baja visibilidad, permitirá evitar desvíos.

El primer vuelo de Binter despegó de Gran Canaria a las 15.20 horas, y llegó a Alvedro en torno a las 19.00 horas. Llevó a 98 pasajeros, una ocupación de más del 74%. A las 19.45 horas el avión volvió a salir hacia la isla, y, de acuerdo con Binter, llegó a Gran Canaria a las 21.35 horas. Este será el horario en el que se producirán los vuelos de los jueves, mientras que los domingos se adelantarán un tanto (la salida de Gran Canaria será a las 15.10 horas y la de A Coruña, a las 19.35 horas).

La aerolínea, que opera unos 170 vuelos diarios entre las distintas islas de Canarias, permitirá a los viajeros que vuelen con ella desde A Coruña dirigirse a otra isla del archipiélago sin tener que pagar coste adicional.

El vuelo que estrenó la nueva maniobra nocturna aterrizó en torno a las 21.00 horas. El método que la permite, que se apoya en la navegación por satélite, ya había empezado a realizarse en Alvedro en diciembre de 2019, también con un vuelo de Iberia; de hecho, fue la primera prueba de este sistema en un aeropuerto español.

Pero según indica el gestor nacional de navegación aérea, Enaire, se restringió solo a uso diurno debido a que todavía no se habían iluminado algunas de las referencias visuales necesarias para llevar a cabo el aterrizaje. Estos, según ya adelantó este diario, son la antigua estación de ferrocarril de Bregua y el túnel por el que pasaban las vías de tren ya desmontadas. Para ampliar el horario fue necesario que Aena instalara nuevas balizas, y que se realizaran pruebas de control con la colaboración de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Enaire señala que las mejoras permitirán operar en la pista 03 por la noche “siempre que se den las condiciones exigidas para llevar a cabo las maniobras correspondientes” y que posibilitarán dar “más seguridad y regularidad a los vuelos”, evitando desvíos. Así se introducirá “más eficiencia en las operaciones”, con ahorro económico y un avance en “sostenibilidad” al evitar consumo de combustible.

El diseño de este método empezó ya en 2014, y sus responsables tuvieron que afrontar problemas como el monte Xalo, que está muy cerca de la pista e impedía utilizar soluciones que se emplearon en otras instalaciones.