Verde en el Obelisco, rojo en la Marina. Son los colores que tendrán esta Navidad las grandes estructuras lumínicas —el árbol y la bola gigantes, respectivamente— para alumbrar estas zonas y poner más luz a los paseos de los vecinos por el centro de la ciudad en los días que faltan para acabar el año y los primeros de 2022. A las siete en punto se encendieron las luces navideñas de A Coruña, en una cuenta atrás seguida por miles de personas junto al Obelisco, donde los niños Nico, de 5 años, y Paloma, de 11, y los abuelos María del Carmen y Enrique, elegidos por sorteo tras entregar los primeros unos dibujos, conectaron la iluminación, casi tres millones de puntos de luz led.

Fue el encendido oficial de la luces de Navidad en la ciudad, aunque en otra zona, en la plaza del Comercio, los vecinos organizaron su propia cuenta atrás a la misma hora para reivindicar una iluminación menos institucional. También allí, en el Agra, y en otros barrios, ya es Navidad.

Al mismo tiempo, tras el apagado del alumbrado público en Los Cantones para realzar la luz navideña, la alcaldesa y parte de la Corporación municipal acompañaron a los niños, los abuelos y muchas familias coruñesas en el encendido del árbol que se levanta junto al Obelisco. El verde domina la construcción, con círculos blancos y amarillos. Aplausos, sonrisas y muchas fotos con el teléfono móvil. El deseo compartido de que esta sea una feliz Navidad.

De forma simultánea se iluminó el centro de la ciudad, con motivos idénticos en Los Cantones y la Marina hasta la bola, ubicada como en los años anteriores junto a la sede del Puerto. No tardaron en cruzarla vecinos bajo sus intensas luces rojas, que harán resaltar las imágenes atrapadas en los selfies. En Riego de Agua y en la plaza de María Pita domina techos, no muy elevados, de luces naranjas, y en la fachada del Palacio Municipal a cada ventanal lo ilumina una estrella.

El próximo viernes 10 será el turno de la presentación del Belén municipal y para los días siguientes el Concello ha programado más actividades para todos los públicos, como la visita de Papá Noel y sus pajes a los barrios, conciertos del Presco cultural y la actuación de Carlos Núñez, entre otras. Entre el 10 de diciembre y el 6 de enero estará instalado en la plaza de María Pita el poblado navideño y el día 5 habrá cabalgata de Reyes Magos.