La depuradora que da servicio A Coruña y su comarca canceló la semana pasada CovidBens, un proyecto que llevaba dieciocho meses en activo y que financiaba a un grupo de investigadores de la Universidade da Coruña (UDC) que medía los niveles de coronavirus en las aguas residuales. Unos pocos días después, y ante la emergencia de la sexta ola y la variante ómicron, la EDAR ha anunciado que se retoman las mediciones durante al menos tres meses.

Según explicó a este diario el director de la instalación, Carlos Lamora, el proyecto se fue prorrogando cada medio año desde su inicio, financiado en cada periodo por 50.000 euros que aportaba la propia EDAR y que iban destinados a comprar equipo (los investigadores, dirigidos por la microbióloga Margarita Poza, no recibían salario). Pero se descartó renovarlo por un cuarto semestre por tres motivos, según indicó Lamora: el control médico no es una de las atribuciones de la planta, “nadie podía prever” que la situación empeoraría tanto a final de año, y está previsto que estas mediciones las pase a hacer un proyecto estatal, Hebar, dedicado a capitales de provincia y financiado con fondos europeos.

Este diario se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad, responsable de la implantación de Hebar, y con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que coordina otro proyecto, VATar-COVID-19, que actualmente analiza muestras de decenas de depuradoras en toda España para medir las trazas de COVID: en Galicia trabaja con las de Lugo, Ourense y Vigo. Ninguna de las dos carteras ha aclarado si se incluirá a A Coruña en estos programas, ni en qué fecha sería posible, si bien la de Transición Ecológica ha indicado que ambos ministerios “estamos trabajando para ampliar el número de estaciones depuradoras que se analizan en la actualidad”.

La EDAR de Bens confía en que se incorpore a Hebar en “los próximos meses”. La instalación, en cuyo consejo de administración participan los alcaldes de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros, tenía previsto emplear al equipo científico de CovidBens para otras mediciones, entre ellas una sobre la presencia de cepas de virus y bacterias resistentes a los medicamentos.