El comandante de corto y medio radio de Iberia Javier Nieto Rey estrenó el pasado jueves la maniobra de aproximación nocturna por la cabecera 03 de Alvedro, la más alejada de la ría, dos años después de que se pusiera en funcionamiento en horario nocturno. Es una ayuda instrumental al aterrizaje para evitar desvíos en el aeropuerto coruñés.

¿Cuánto tiempo lleva en Iberia?

Ingresé en Iberia en el año 1998 en la flota MD. Tras volar durante 16 años la flota de largo radio, volando el Airbus A-330 y A-340 como copiloto, recibí la suelta de comandante en la flota de A-320 en el año 2016. Desde hace dos años formo parte del equipo de verificadores de la flota de corto radio de Iberia. Cuento con cerca de 15.000 horas de vuelo totales, de las cuales 4.500 horas son como comandante.

¿Alvedro es uno de sus destinos habituales o fue casualidad que estrenase la maniobra nocturna de aproximación en el aeropuerto?

Como comandante de la flota de corto y medio radio opero todas las rutas incluidas en nuestra flota, es decir, vuelos domésticos y europeos. Por supuesto, Alvedro es una de nuestras rutas habituales y estoy muy familiarizado con ella tanto como copiloto como como comandante. El aeropuerto de A Coruña es uno de mis favoritos; es un aeropuerto muy característico por su meteorología y orografía, que siempre demanda una mayor concentración y habilidad a la hora de realizar una aproximación. Es un aeropuerto que siempre quieres tener en tu programación. El vuelo del jueves IB 0522 de Iberia, al ser el estreno de la maniobra de no precisión RNP 03 + VISUAL en horario nocturno, fue un privilegio. Fue una casualidad el haber sido designado para ese vuelo, ya que podría haber sido cualquier comandante de la flota de corto radio de Iberia, ya que todos nosotros estamos perfectamente capacitados y entrenados para realizar esta aproximación.

Los pilotos llevan ya dos años realizando esta maniobra en horario diurno, ¿cambia algo al hacerla de noche o son los mismos pasos?

Efectivamente, la maniobra se implantó en 2019 y se estableció como restricción que fuese solo de uso diurno debido a la falta de iluminación de algunas de las referencias visuales necesarias para aplicarla. Gracias al balizamiento que ha realizado Aena se ha podido modificar el certificado del aeródromo y permitir las operaciones instrumentales de noche, que consiste en navegación por satélite a la pista 03 y que se completa con trayectoria visual con derrota prescrita siempre, por supuesto, que se den las condiciones exigidas para ello. Como verificador de la flota de corto y medio radio he podido participar activamente en todo el proceso y me gustaría agradecer tanto a Aena como a Enaire el trabajo realizado porque mejora la operatividad del aeropuerto y la conectividad de los clientes.

¿Cuáles son las condiciones que se tienen que dar para poder usar esta maniobra?

El aeropuerto de Alvedro reúne unas características especiales. Las aproximaciones están limitadas a una componente de viento en cola de 10 nudos (18 kilómetros por hora), cuando se daban vientos del norte mayores a esta limitación no existía ningún procedimiento instrumental nocturno para poder aterrizar por la pista favorable (en este caso la 03), lo cual implicaba desviarnos al aeropuerto alternativo. A partir de esta nueva autorización independientemente del horario en el que nos encontremos, podremos aterrizar por ambas pistas acorde a las condiciones meteorológicas.

¿Los pasajeros que viajaban en el vuelo, sabían de esta maniobra o se enteraron después, al leer el periódico o ver el vídeo del aterrizaje?

Son procedimientos operativos internos totalmente normales de los que habitualmente no se les suele informar… pero en nuestros mensajes a los clientes nos gusta darles un breve briefing con la información del vuelo, algo que valoran siempre. Me pareció relevante incluir este dato. Entendí que a algunos clientes les alegraría conocer que iban a ser partícipes de esta primera aproximación en el mundo. ¡No todos los días se hacen cosas extraordinarias!

¿La maniobra está finalizada o necesita mejoras?

Tuve la oportunidad de ver materializado el enorme trabajo realizado por todas áreas que han participado estos años en el desarrollo de esta maniobra. Como piloto fue muy gratificante comprobar que, en operación nocturna, volando solo con instrumentos y aplicando lo reflejado en la carta de aproximación, el aterrizaje fue preciso y muy seguro.

El comandante Luis Rodríguez de Mena estrenó la maniobra diurna en 2019 y decía le recordaba a una de las pistas de JFK, ¿es así?

En los años que llevo en la aviación solo he conocido otro aeropuerto en el mundo con este tipo de aproximación, en concreto, es el aeropuerto de JFK de Nueva York. Es una maniobra de las mismas características denominada RNAV GPS Z para la pista 13L, en mis años como copiloto de largo radio, era una maniobra bastante habitual con vientos fuertes del sureste.

Como piloto que vuela en Alvedro, ¿qué otras mejoras considera que necesita el aeropuerto a corto plazo?

Alvedro tiene unas características singulares que hace que sea un aeropuerto carismático, con esta nueva aproximación lo hace mucho más completo y seguro, y sin duda, también supone una importante mejora para los clientes y la conectividad.