El Arzobispado de Santiago ha cedido la antigua rectoral de Soñeiro a la Asociación Diocesana de Escultismo. Se trata de edificio construido en la década de los setenta que lleva más de quince años sin uso y que los scouts prevén recuperar “poco a poco” para dotar al grupo Ronsel de Sada de una sede más amplia, dar servicio a las distintas agrupaciones de A Coruña y habilitar un centro de encuentro de los ocho grupos de escultismo católico gallego (ECG), así como de los procedentes de otras comunidades.

El Arzobispado cede la rectoral de Soñeiro a los ‘scouts’ para crear un centro de encuentro

La Iglesia cede en precario el edificio, de 164 metros cuadrados, y también su extensa finca, de más de 15.000 metros cuadrados. El grupo Ronsel de Sada será el encargado de gestionar el centro y desde la Asociación Diocesana de Escultismo ya han comenzado los trabajos para reacondicionar el edificio y la parcela.

La asociación ha comenzado a cambiar las ventanas y los jóvenes de Sada, con la colaboración de compañeros de otras agrupaciones, han limpiado la parcela y vaciado parte del edificio y el garaje anexo, en el que la asociación prevé habilitar el pabellón de las duchas, explica el delegado diocesano de los scouts en Galicia, Chema Santos. La antigua rectoral reúne una serie de características que hacen que se ajuste perfectamente a las necesidades de los scouts , explica Santos. Ubicada a tres kilómetros de Sada y solo a dos de las piscinas de O Castro, cuenta con una extensa y llana parcela, ideal para la realización de campamentos. El objetivo, avanza, es recuperarla por fases y celebrar la inauguración en 2023, coincidiendo con el veinticinco aniversario del grupo Ronsel de Sada.

Jóvenes scouts durante las labores de limpieza de la antigua rectoral

El arreglo de la cubierta constituye una de las actuaciones más urgentes y se ejecutará durante la primera fase, junto con el cambio de las ventanas y el repintado de la fachada. A continuación, se acometerán los trabajos de reforma interior, con la instalación de una nueva cocina: “Hay muchas cosas en Santiago que vamos a poder reutilizar”, avanza Santos.

El Arzobispado ya cedió otra antigua rectoral Asociación Diocesana de Escutismo, la de Santiago, que se dedica especialmente a la atención de peregrinos, apunta David Míguez, presidente diocesano santiagués que incide que este nuevo centro permitirá diversificar las actividades.