La cabalgata de Reyes de A Coruña saldrá del barrio de Os Mallos en torno a las cinco de la tarde del 5 de enero, según avanzó ayer la alcaldesa, Inés Rey, que aseguró que la intención es que el recorrido concluya en la plaza de María Pita tras pasar por Ramón y Cajal, A Palloza, Linares Rivas, Sánchez Bregua, los Cantones y la Marina.

La alcaldesa confirmó que la ciudad volvería a contar con la tradicional cabalgata, la de antes de la pandemia, siempre que las medidas sanitarias lo permitieran. “Se volverá a la tradicional”, dijo tras los cambios introducidos este año debido a las restricciones sanitarias.

La elección de Os Mallos como salida de la cabalgata de Reyes de 2022 llega tras varios meses de protestas de vecinos de este barrio por la inseguridad que, aseguran, sufre la zona.

Miembros del coro Cantabile. | // CARLOS PARDELLAS

El belén municipal, que abrió ayer sus puertas hasta el jueves 6 de enero en el salón de exposiciones de María Pita, celebra su trigésimo aniversario con un homenaje al personal sanitario y con la incorporación de la enfermera Isabel Zendal, que en el año 1803 se embarcó en la primera expedición sanitaria internacional de la historia que salió desde el puerto de la ciudad rumbo al continente americano. Zendal aparece representada en el belén municipal junto a su hijo Benito, uno de los pequeños que integraron la expedición para que la vacuna de la viruela llegase al otro lado del Atlántico.

La apertura al público del belén municipal contó esta tarde con la actuación del Coro Cantabile y la intervención de la presidenta de la Asociación Isabel Zendal, Pilar Farjas. El Concello programó 111 actos culturales desde ayer hasta el 7 de enero en todos los barrios de la ciudad. Habrá talleres, actuaciones musicales y también visitas de Papá Noel.