Las dos aerolíneas a las que el Consorcio de Turismo propone adjudicar las rutas entre Alvedro y los aeropuertos de Málaga, Las Palmas de Gran Canaria y Valencia se mantienen en el número mínimo de frecuencias que exigía la licitación (208 vuelos anuales, y dos enlaces de ida y vuelta todas las semanas), pero mejoran el número de plazas que se reclamaban. En los tres casos Turismo pedía a las aerolíneas que ofertasen 24.960 asientos anuales, pero Binter, la propuesta más valorada para Las Palmas, ofrece 27.456 plazas, un 10% más. En Málaga y Valencia, donde Volotea se ha presentado en solitario, la aerolínea asturiana ofrece 32.448 plazas, una mejora del 30% frente a las que eran necesarias para acceder al convenio.

Al menos en el caso de las ofertas de Volotea, la mejora se produce porque los viajes se realizarán con una aeronave tipo A319, que posee 156 asientos; en la oferta inicial, el número de plazas medio debía ser de 120. En lo relativo a la oferta económica, Volotea se ha ofrecido a realizar cada uno de los enlaces por unos 193.000 euros anuales (incluyendo el IVA) lo que supone una ligera ventaja con respecto a la oferta inicial que proponía el consorcio, de casi 200.000 euros.

En la documentación que se ha hecho pública sobre el contrato de Binter no figura el monto de su oferta, pero, dado que la puntuación que recibe por este apartado es la misma que la de su rival en el procedimiento, Vueling, debe equivaler a la suma que se proponía en el pliego, esto es, 332.750 anuales, con IVA.

El Consorcio de Turismo ha ofrecido también subvencionar cinco rutas internacionales, con París, Londres, Ámsterdam, Fráncfort y Múnich. Solo recibió ofertas para las dos primeras, que todavía no ha resuelto; en ellos se invertirá, contando el IVA, hasta 332.750 euros anuales en París, y 363.000 en el caso de Londres.

Enlace con Canarias los lunes

Binter ya empezó a realizar vuelos entre A Coruña y Gran Canaria este mes, con dos frecuencias (vuelos de ida y vuelta) todos los jueves y domingos por la tarde. Según anunció ayer la compañía, a partir de abril del próximo año también habrá un vuelo desde el aeródromo canario a las 08.30 horas, y otro en el sentido contrario a las 12.55 horas.

Los vuelos de Binter de los jueves también se pasarán a este horario de mañana, mientras que los domingos la salida de Canarias será a las 15.10 horas y la de Alvedro a las 19.35 horas.