El Concello descarta revisar las tarifas del bus urbano hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el recurso municipal de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anuló la bajada del billete de 1,30 a 1,20 euros, aprobada por el anterior Gobierno local. La alcaldesa, Inés Rey, alega que lo “razonable” es congelar el precio del billete sencillo del autobús, que la compañía de Tranvías pide subir a 1,42 euros, hasta que el Tribunal emita sentencia sobre el pleito judicial que concesionaria y Concello mantienen desde 2019. Antes del dictamen del TSXG, que fallaba a favor de la concesionaria, el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 4 había dado la razón al Ayuntamiento y avalado la bajada del precio, una decisión que la empresa recurrió.

La Compañía de Tranvías solicitó una subida del precio del 18% a partir del 1 de enero, tomando como referencia el precio anterior a la rebaja, 1,30, pese a que la sentencia del Superior que le ha dado la razón no es firme y está pendiente de recurso. “Una vez que se pronuncien los tribunales se estudiará este tema, pero estando una causa judicial pendiente, lo prudente es esperar a ese pronunciamiento judicial”, aseguró la alcaldesa, que confirmó que el Ayuntamiento “está estudiando” la propuesta de subida de Tranvías.

El Gobierno local, señaló la regidora, aguarda que la sentencia del Tribunal Supremo sea “favorable para los intereses del Concello”. La rebaja aprobada por el ejecutivo anterior se hizo efectiva sin acuerdo con Tranvías, que en aquel momento pedía subir el precio del título a 1,39. El contrato de la concesión del transporte establece una fórmula matemática para actualizar los precios del billete, contando con variables como los salarios de los trabajadores o el precio del combustible.

Tras conocerse la propuesta de subida de la Compañía de Tranvías a 1,42, los grupos municipales de Marea Atlántica y BNG exigieron al Gobierno municipal que la rechazara, con, entre otros argumentos, los beneficios millonarios que ha obtenido en los últimos años la empresa. La Compañía de Tranvías cerró 2020 con pérdidas de 2,9 millones de euros debido a la pandemia, que se tornan en 2,5 millones de beneficios por la inyección de la ayuda que el Gobierno central aprobó para paliar la reducción de viajeros por el COVID, por la que la compañía recibirá 5,44 millones de euros. En la última década, la concesionaria del transporte tuvo beneficios todos los años, que oscilaron entre 2,8 y 4,66 millones. En 2019, pese a la rebaja de las tarifas, Tranvías obtuvo resultados positivos de 3,3 millones.

Marea propone municipalizar el servicio de bus

La portavoz de Marea Atlántica, María García, propuso al Gobierno local que comience a estudiar la municipalización del servicio de autobús urbano de cara al fin de la actual concesión, en 2024. García adelantó que el grupo presentará una moción al respecto en el pleno de enero, “en busca de una mayoría” en favor del transporte público. “Vivimos en una península en la que, además de los coches censados en el Concello, entran unos 120.000 vehículos procedentes del área metropolitana. La única solución es más y mejor transporte público”, apuntó García. La formación reclama a Inés Rey que “no ceda a las presiones” de la concesionaria y que avance en medidas como los descuentos en el precio del billete para mayores de 65 años y menores de 25, que figuraban en el acuerdo de investidura.