El Ayuntamiento ha sacado a licitación por 163.000 euros la creación de una aplicación digital que permitirá a los vecinos planear rutas con diversos vehículos por la ciudad, y suministrará información en tiempo real acerca del estado del tráfico. El programa, financiado al 80% con fondos Eidus procedentes de la Unión Europea, deberá incluir un mapa de la ciudad en el que se podrá geolocalizar al usuario a través de su teléfono móvil.

El pliego del concurso para elegir la empresa que la diseñará propone que una sección de la aplicación avise de la proximidad de zonas de “tráfico denso” e incluya un mapa con código de colores que clasifique las zonas con más tráfico, así como “un listado de tiempos de recorrido estimados”, elaborada por dispositivos dispuestos por el Concello. Se valorará que las propuestas permitan predecir atascos en base a “información histórica y en tiempo real”.

El planificador de rutas permitirá al usuario definir un recorrido dentro de la ciudad, eligiendo una hora y un modo de transporte (por ejemplo a pie, en bicicleta pública o privada, en bus o en coche) o una combinación de ellos, e informará de las opciones más rápidas, económicas o sostenibles. En los desplazamientos en bicicleta o a pie se mostrará el nivel de pendiente y la dificultad de la ruta elegida.

Los usuarios podrán pedir que se les notifique cosas como la aparición de una plaza libre o la llegada de un bus en “x minutos”, si bien los pliegos solo mencionan esas posibilidades como ejemplo y pueden no ser definitivas. El contrato permite que algunas de las funcionalidades se cancelen por motivos de “viabilidad”, “conveniencia” u “otras causas” y se sustituyan por otras de “similar alcance, esfuerzo y naturaleza”.

La app acompañará con imágenes o audio a los usuarios durante los desplazamientos. Las funciones de este servicio no están definidas, pero se propone la visualización del recorrido en el mapa, información de la “próxima parada” o las “paradas restantes” cuando se vaya en bus o de las plazas de parking cercanas, si se usa el coche, así como incidencias que puedan afectar al viaje.

Se podrán consultar las incidencias y avisos de tráfico “previstos en los próximos días”, a partir de información municipal y de otros organismos como la DGT. Según se menciona en el pliego, será posible suscribirse a notificaciones generales, en un área geográfica o en la cercana a la ubicación del usuario, que se determinará a través del GPS. La aplicación informará de zonas restringidas para ciertos vehículos, así como de las peatonalizadas.

En cuanto al aparcamiento, se mostrarán “en tiempo real” las plazas disponibles en los parkings públicos, y se indicará el más cercano al usuario. Podrá consultarse el nivel de ocupación “en tiempo real” de la zona ORA por áreas. La aplicación se integrará en la de la Compañía de Tranvías y permitirá seguir los incidencias del servicio de bus.

De acuerdo con el pliego de condiciones del contrato, los usuarios podrán entrar de manera anónima o registrándose. La primera modalidad permitirá consultar la información de cada modalidad de transporte, pero de manera limitada; la aplicación solo presentará una propuesta de itinerario “invitando” a registrarse. Esta segunda opción permitirá funciones a mayores al usuario, como resaltar algunas ubicaciones, paradas de transporte público y estaciones de BiciCoruña preferidas y “destinos frecuentes” o registrar vehículos de su titularidad.