El proyecto o espacio Amizar empezó a tomar forma en los presupuestos gallegos de 2018 con una partida de 2,1 millones de euros. Su tramitación avanzó despacio, con algún retraso, pero en un mes aproximadamente será una realidad. La antigua delegación provincial de la Consellería de Sanidade en la calle Gregorio Hernández volverá a tener uso: será desde enero de 2022 el edificio en el que se instalarán distintos servicios públicos de las consellerías de Emprego, Política Social e Igualdade, así como entidades sociales sin ánimo de lucro de la ciudad.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, visitó ayer la finalización de las obras en el inmueble, para el que antes de proyectarse como espacio Amizar se planteó la posibilidad de que fuese el nuevo cuartel de la Policía Local. “Es un complejo administrativo abierto, moderno y vanguardista. Eso demuestra que la ciudad es así”, destacó el mandatario, que elogió la singularidad arquitectónica del edificio.

Fachada principal del espacio Amizar. | // CABALAR

Unos 280 empleados públicos trabajarán allí en dependencias de familia, inclusión, infancia y migración, explicó Feijóo, acompañado por la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez y su homólogo de Facenda, Miguel Corgos. La convocatoria de un concurso público resolverá qué asociaciones de la ciudad ocuparán próximamente de forma gratuita los doce locales disponibles para desarrollar sus respectivas actividades.

El nuevo edificio tiene 5.800 metros cuadrados de superficie. Las obras incluyeron tres actuaciones principales: la rehabilitación integral del espacio administrativo da para levantar el complejo de servicios; la reforma de la antigua base medicalizada, que se convertirá en la futura sede de Urgencias Sanitarias del 061; y trabajos de urbanización en el exterior, con la creación de una plaza común, accesos independientes y zona de aparcamiento.

La zona de servicios presenta dos edificios, uno llamado prisma, con planta rectangular de cinco alturas, y otro que recibe el nombre de óvalo, de cuatro pisos; los dos estarán conectados a través de una zona de paso y compartirán un salón de actos.

Alberto Núñez Feijóo hizo una estimación del ahorro que supondrá la ocupación del edificio para las entidades sociales y colectivos que se instalen en la parte superior de la construcción, unos 750.000 euros al año que no gastarán por el alquiler de sus sedes en la ciudad. También estará ubicada en Amizar la oficina de empleo de la calle Orillamar, que fue cerrada hace unas semanas.

El presidente gallego concluyó recordando a Valeriano Martínez, conselleiro de Facenda recientemente fallecido, un impulsor del edificio y quien escogió el nombre Amizar. Feijóo dijo que cuando se inaugure el inmueble le gustaría que la placa llevase el nombre del conselleiro in memoriam. “Este edificio tiene tres dimensiones: la pública, la social y la institucional”, resumió el presidente.