Ariadna Rubio conforma junto con Jano Fernández el dúo Técanela, que tocará hoy a las 20.30 horas en Garufa. Los acompañan los músicos Natxo Miralles, Carlos Gutiérrez y Javier Escudero y presentan su segundo disco, Al borde de la cordura.

¿Qué ha cambiado con respecto al primero, Las dos caras del hilo?

Hemos experimentado en estilos que se salían de lo que solíamos hacer, para que cada canción tenga un carácter completamente diferente. El primero iba más hacia la rumba.

¿De dónde vienen las nuevas influencias de este disco?

De que queríamos experimentar, pero sí es verdad que en 2016 hicimos un viaje por Latinoamérica con parte de las canciones de Las dos caras del hilo, y nos empapamos de mucho folclore, sobre todo argentino. Nos enamoramos de eso. En el nuevo disco hay una canción que se llama Argentina, que es un acercamiento a la chacarera. Hay un intento de bossa nova: estoy muy loca con Salvador Sobral y nos apetecía experimentar algo por ese lado. También hay un ajechao, que es folclore castellano, de la zona de Salamanca. Es un reflejo de lo que hemos vivido en los últimos años.

Y la influencia de la rumba saldrá de que, siendo de Santander y Valladolid, se juntaron en Barcelona.

La primera canción, prácticamente, fue La rumba del tartamudo, de la que Jano es compositor y letrista, y él estuvo en Granada. Yo creo que algo tiene que ver su estancia por allí.

Sus letras tienen algunas metáforas que se pueden interpretar de varias maneras. ¿Les gusta jugar con frases abiertas a la interpretación?

Depende de la canción y del tema que se vaya a hablar. Hay algunas letras bastante explícitas, y otras que dan más pie a la imaginación.

En alguna hay algo de denuncia.

Sí, hay algunas, como Rabia y alquitrán, que son muy críticas con ciertos personajes que se encuentran en las clases políticas, que vulneran algunos derechos que ya creíamos que habíamos conseguido. Son temas que nos preocupan.

Usted toca la flauta travesera. ¿Qué posibilidades le ofrece?

Es con lo que empecé con ocho añitos en el conservatorio. Creo que aporta mucha musicalidad, y unos sonidos que no son tan esperados dentro de este estilo de música. Pero poco a poco voy viendo más grupos que introducen este instrumento u otros que creíamos que estaban relacionados solo con la música clásica, como el violín. La flauta aporta mucha melodía, y es una característica propia del dúo. Permite hacer otro tipo de melodías aparte de la guitarra de Jano y nuestras dos voces. Intentamos que la flauta no esté en todas las canciones, sino en algunas para que cuando aparece estas más especiales.

Hicieron una campaña de crowfunding. ¿Cómo es la relación del músico actual con sus fans?

Las redes sociales han cambiado mucho la situación. Dan cercanía; supongo que habrá grupos que no prestan tanta atención, pero para nosotros, que somos un conjunto emergente y autogestionado, son una herramienta que nos permite estar accesibles. Si se utilizan bien ayudan; el problema es cuando se usan mal.