Dos travesías cruciales, un solo puerto. Por un lado, la Expedición Balmis, que partió desde A Coruña con el objetivo de llevar a América la vacuna contra la viruela, inoculada en 22 niños gallegos al cuidado de una enfermera coruñesa, Isabel Zendal. Por otra, la Expedición Humboldt, comandada por el naturalista y explorador alemán que tomó la ciudad como origen y que supuso, a la postre, el “descubrimiento científico de América”.

Una muestra instalada en la Marina e impulsada por el Foro Humboldt y la Autoridad Portuaria recorre el legado de la expedición que tuvo en A Coruña su punto de partida hace 222 años, a través de 24 paneles que muestran ilustraciones, algunas de ellas muy poco conocidas, sobre distintos momentos de la travesía y su importancia posterior.

La exposición fue elaborada por Xosé A. Fraga, coordinador del Foro Humboldt Coruña, que está compuesto por la Universidade da Coruña, el Concello de A Coruña, la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas-Terras do Mandeo y el Ceida. “Hablamos aquí de Alexander von Humboldt, que forma parte de la historia de la ciencia y de la cultura de la Humanidad. Tuvimos el privilegio de que, por una serie de circunstancias, vino para A Coruña, y aquí comenzó una expedición absolutamente emblemática”, señaló Xosé A. Fraga en la inauguración del conjunto.

Los paneles recorren la trascendencia de una travesía que, el 5 de junio del 1799, parte del puerto emplazado en la actual Fábrica de Tabacos, dedicado específicamente a los Correos Marítimos. Desde allí, la tripulación se trasladó a América en el paquebote El Pizarro. “Llegaron, primero, a Venezuela, y desde ahí, a otros países de la actual América: Colombia, Perú, Ecuador, México, y Cuba. El hecho que pasara por aquí es una oportunidad magnífica para resaltar esa conexión con la ciudad”, aseguró Fraga. Una expedición en la que el naturalista, geógrafo y humanista alemán pasó cinco años y de la que volvió convertido, en palabras del propio Fraga, en un “sabio universal mundialmente conocido”.

Los impulsores de la muestra buscan, con la iniciativa, no solo rememorar el pasado, sino ofrecer un reconocimiento a la figura del científico alemán y a la vigencia de algunas vertientes de su pensamiento. “Por un lado, el hecho de considerar el mundo y la naturaleza como algo global; la conexión entre el análisis local y global; el respeto a las culturas diferentes, ese diálogo entre el pensamiento científico y el humanístico, y, por otro, la preocupación por el medio ambiente”, destacó el autor de la exposición.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, adelantó su voluntad de mostrar a la ciudadanía la historia del Puerto a lo largo del 2022. Con este motivo, se celebrarán actos divulgativos para dar a conocer episodios importantes de la historia del puerto coruñés, con la colaboración de historiadores locales. Al acto asistieron representantes de todas las entidades que constituyen el Club Humboldt, entre ellos el primer teniente de alcalde de A Coruña, Juan Ignacio Borrego, y el presidente del Consorcio das Mariñas y alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, así como el delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor, y miembros de la corporación municipal coruñesa.