La oposición de los tres religiosos que administran la herencia del filántropo coruñés Manuel Piñeiro Pose a que el Concello obtenga como bien municipal los dos edificios con fachada conjunta a las calles Payo Gómez y Teresa Herrera y a la plaza de Pontevedra encuentra el rechazo pleno del Ayuntamiento. Lo expresó ayer la alcaldesa con contundencia tras la Junta de Gobierno Local que aprobó desestimar el recurso de reposición de los albaceas del legado contra la inscripción del inmueble en el Registro de la Propiedad a favor del Concello.

“En virtud del testamento, quiero dejar claro que el Ayuntamiento va a seguir defendiendo la titularidad municipal de ese edificio para que sea de la ciudad y se pueda destinar a usos públicos, cumpliendo así la voluntad de Piñeiro Pose. Defenderemos esta posición moleste a quien moleste porque el interés público está siempre por encima del interés particular”, manifestó Inés Rey.

El recurso de los albaceas —el abad de la Colegiata y los párrocos de Santa Lucía y San Nicolás— expone reparos formales y desacuerdos económicos a la decisión del Concello, además de señalar que el Gobierno local no ha explicado a qué fines dedicará la herencia si la recibe, ya que recuerda que Piñeiro Pose expresó como voluntad el socorro de los enfermos pobres y la mejora del tratamiento científico de las enfermedades. Por esta razón, el filántropo transfirió la propiedad al Hospital Municipal, institución que desapareció en 1985.

Rey recalcó que el Gobierno local determinará qué usos públicos le dará al inmueble, en el que hay 29 viviendas y residen familias alquiladas La alcaldesa prevé que desaparezca el uso residencial actual. “Existen viviendas en régimen de alquiler y a medida que se extingan esos contratos, la titularidad será municipal. El Concello decidirá qué usos tendrá cuando termine el procedimiento, que serán de carácter público”, explicó Rey, que apuntó que “se desconoce el estado en el que se encuentran los pisos”.

Los administradores alegan en el recurso que no se les transmitió el expediente completo del caso pese a haberlo solicitado. Rey lo niega: “Consideramos que no concurren las causas alegadas, como la indefensión. A los albaceas se les dio toda la documentación”.

Según el testamento de Piñeiro Pose, cuando el Hospital Municipal se quedase con la propiedad del edificio, debía pagar una parte de su valor a los religiosos, un 6,51%, que se invertiría en renta pública para seguir pagando las misas para el descanso de su alma y de su familia con los intereses. El Concello ya depositó la cantidad que considera pertinente en el juzgado, 172.339 euros, lo que corresponde a un valor de unos 2,65 millones. Pero de acuerdo con los albaceas, la cantidad debe calcularse según el valor catastral actual, ya que, resalta, los locales del inmueble están arrendados “a empresas de reconocido prestigio empresarial como Orange o Punto Roma”, y las viviendas están “en pleno centro de la ciudad”.

La oposición del Ejecutivo al recurso de los gestores puede abrir la puerta a que estos lleven el caso ante los juzgados de lo contencioso-administrativo, salvo que acepten finalmente la transferencia.

Indemnizar a Tranvías costaría “mucho dinero”

La alcaldesa dio cuenta del rechazo en junta de gobierno de la solicitud de Tranvías de revisar las tarifas del bus urbano tras la sentencia del TSXG que anula la rebaja del billete general a 1,20 euros desde 2019. El Ejecutivo mantendrá el precio y no lo subirá a 1,42 euros, como propone la concesionaria a partir del 1 de enero de 2022, ya que esperará a que el Tribunal Supremo resuelva el recurso de casación promovido por el Concello. Inés Rey comentó no obstante que si la administración tuviera que compensar a Tranvías, tendría que pagar “una cifra muy elevada”. “Nos costaría mucho dinero, por eso hemos recurrido”, justificó.


El PP insta al PSOE al “diálogo con todos”

El grupo municipal del PP manifiesta que “recoge el guante” lanzado por la alcaldesa en su discurso de recepción navideña esta semana, en el que destacó que el diálogo en la Corporación hace que la ciudad avance. “El Presco es un plan negociado y aprobado por todos los grupos, un buen ejemplo de que cuando se dialoga con todos, se logran acuerdos beneficiosos”, señaló la portavoz, Rosa Gallego, crítica con la “falta de diálogo” del Gobierno local.