La comunidad de propietarios del polígono de Pocomaco prevé cerrar la cesión de las instalaciones comunes al Concello a comienzos del nuevo año. De esta forma, los viales, las canalizaciones y el alumbrado del polígono pasarán a ser responsabilidad del Ayuntamiento, pues ahora son los empresarios quienes se hacen cargo de ello. Representantes del parque empresarial y de la concejalía de Urbanismo han avanzado en el convenio, que esperan firmar al inicio de 2022.

Los empresarios ya han realizado varios intentos para formalizar esta recepción desde hace años. De hecho, en abril de 2021, el presidente de la comunidad de propietarios del polígono de Pocomaco, Ricardo Tormo, aseguraba que estaban a punto de alcanzar un acuerdo definitivo para la cesión de las instalaciones tras más de 40 años de propiedad privada.

A lo largo de este año y tras varias reuniones, a la propuesta inicial del Concello, los empresarios añadieron varios puntos y propusieron modificaciones con el objetivo de que el acuerdo sea beneficioso para ambas partes. Piden, entre otras cosas, que cuando el polígono sea de titularidad municipal, el mantenimiento de sus infraestructuras, como los viales, dependerá de las arcas públicas. Además, el Gobierno local deberá realizar actuaciones relacionadas con la promoción económica, la transformación digital y el empleo.

En el convenio figura también la construcción de una nueva sede social, un centro donde poder hacer formaciones, encuentros y otras actividades. Este edificio fue demolido con la construcción de la tercera ronda.

Antes de iniciar la negociación de este acuerdo, que esperan cerrar en las próximas semanas, el Concello solicitó un estudio sobre el estado de las infraestructuras, de las que tendrá que hacerse cargo. Esta cesión, que los empresarios persiguen desde hace tiempo, abrirá la posibilidad de solicitar ayudas para la conservación de dichas infraestructuras y la mejora de la movilidad en el polígono, una antigua reclamación.

La cesión de viales, canalizaciones y alumbrado tiene también su parte negativa para los empresarios, que tendrán que pagar más impuestos. De momento, es algo que no preocupa a la comunidad de propietarios del polígono, que entiende que es el precio que tiene que asumir parar que el polígono que ahora mantienen sean público, pues por esos viales pasa ahora el transporte público y por ahí se accede también al polígono de Vío.