La XII San Silvestre Coruña saldrá el próximo 31 de diciembre a las calles de A Coruña con un adelanto de 15 minutos sobre la hora prevista, a las 16,45 en lugar de a las 17,00 horas. El cambio se debe a la afección de tráfico y a las salidas escalonadas que se producirán con motivo del protocolo de contingencia elaborado para evitar la propagación del COVID-19.

Cada participante recibirá una pulsera de color para cada turno de salida, que indicará el número y la hora de llamada. Cada 500 dorsales es un turno. La primera salida absoluta será a las 16,45 horas; la segunda, tres minutos después y así sucesivamente hasta el final. Las salidas se realizarán en oleadas. El cajón de salida A estará reservado para los corredores que acreditan un tiempo inferior a 31 minutos y el resto de cajones se irán completando por orden de recogida de dorsal.

Todos los participantes de más de 12 años tendrán que mostrar el certificado de vacunación o un test de antígenos o PCR de 72 a 48 horas antes cuando acudan a recoger la bolsa del corredor.

Los corredores tendrán que llevar la mascarilla en todo momento, y muy especialmente en la zona de meta, donde se produce mayor concentración de personas. La organización dispondrá de mascarillas para quienes puedan tener algún percance con la suya y el avituallamiento lo cogerán directamente los participantes.

Además, todas las personas inscritas recibirán un documento con el protocolo que deben seguir antes, durante y después y se ha eliminado el ropero para evitar aglomeraciones. Tampoco se celebrará la feria del corredor durante la retirada de dorsales para evitar la concentración excesiva de personas en espacios cerrados.

Las carreras infantiles tendrán lugar a las 16.00 horas, tal y como estaba previsto, también por oleadas, con mascarillas y siguiendo el protocolo sanitario vigente.

Tráfico

La prueba, que saldrá de O Parrote y discurrirá por la Marina hasta Juana de Vega y luego por el paseo marítimo para regresar de nuevo a O Parrote, solo ocupará los carriles que discuren al lado del mar, por lo que el tráfico podrá seguir circulando por los demás. El transporte público se desviará por el túnel de la Marina. El corte de tráfico de la zona de la Marina será desde las 15.00 hasta las 20.00 horas y el de las calles restantes, a partir de las 16.30 horas, y durará aproximadamente una hora.

Habrá un recorrido absoluto para mayores de 11 años, de 7.250 metros, así como dos pruebas infantiles, una destinada para 7 y 8 años, en un circuito cerrado de 350 metros, y otra para atletas de 9 y 10 años, también en circuito cerrado, de 500 metros.

Para quienes no puedan estar de forma presencial o para quienes hacer su propio reto, también es posible hacer el Camino de Santiago de forma virtual gracias a la aplicación oficial, que se puede descargar para dispositivos Android y Apple, o en la página web www.sansilvestrecoruna.com.

Prueba solidaria

La San Silvestre Coruña recoge alimentos para la Cocina Económica, con puntos de recogida durante la entrega de dorsales y el mismo día de la carrera. T ambién colabora con el proyecto Reyes Magos de Verdad, en el que se recogen cartas de niños y mayores para que quienes deseen colaborar puedan convertirse en pajes de Sus Majestades de Oriente para llevar regalos y sonrisas a quienes más lo necesitan. Quienes deseen colaborar pueden hacerlo apuntándose en la página web www.reyesmagosdeverdad.org.

Además, la San Silvestre Coruña dispone de “dorsales solidarios” de apoyo a los corredores y corredoras con capacidades especiales que lo necesiten.