En los últimos años, músicos y músicas de la provincia de A Coruña han consolidado su formación lejos de casa becados por la Diputación. Pero como reza el dicho, la Navidad es tiempo de volver a casa. Y con el afán de apoyar lo autóctono nace Sons para un regreso, un ciclo de conciertos de antiguos artistas becados por la institución provincial. Los cuatro recitales, que se celebrarán los días 6 y 7 de enero de 2022, tendrán como emplazamiento el teatro Colón.

El día inaugural, será el turno de Rosalía Gómez Lasheras, intérprete de piano ampliamente elogiada por la crítica, según la Diputación, que ya ha pisado los teatros de media Europa, Oriente Medio y Estados Unidos. Pero no se encontrará sola. A escena también saldrá la saxofonista Patricia Cadaveira, que presentará el proyecto Marés Sonoras, en el que explora las múltiples músicas ibéricas fusionándolas con ritmos de jazz.

El día 7 arrancará con Ana Yáñez sobre las tablas del Colón, que se dará a conocer junto al trío de guitarras Tres Trastes, agrupación que ahonda, con originales repertorios, en la búsqueda de nuevas melodías. Cerrará la jornada Alma Sarasola, cofundadora de Quinteto Invento, quinteto de viento que se centra en la interpretación tanto de repertorios propios como en melodías contemporáneas. Las actuaciones incluirán charlas con las artistas dirigidas por el periodista cultural Anxo Quintela. Ambos días, las actuaciones comenzarán a las 19.00 horas y los recitales serán de carácter gratuito. No obstante, todas aquellas personas que deseen asistir deberán solicitar sus entradas en la plataforma digital ataquilla. com.

La iniciativa fue presentada ayer por el diputado de Cultura Xurxo Couto, por la directora artística de la iniciativa, Belén Bermejo, y por tres de las artistas participantes: la guitarrista Ana Yáñez, la saxofonista Patricia Cadaveira y la trompetista Alma Sarasola.

“Desde que las becadas y becados de la Diputación soñaron con dedicarse de modo profesional a la música hasta que consiguen desarrollar sus carreras con éxito, hay un camino que merece la pena ser puesto en valor”, explicó Couto. La misma opinión sostuvo Belén Bermejo: “Dar a conocer la trayectoria y los logros de estas becadas es la mejor forma de dignificar un trabajo que, en algunos casos, se desarrolla lejos de nuestro país”.

Sons para un regreso busca, según la Diputación, que el público coruñés pueda descubrir el talento de los músicos de la casa, que por cumplir un sueño se han visto en la obligación de emigrar, en ocasiones, durante más dos décadas.