Limpieza, iluminación y seguridad. Esos fueron los tres ejes principales de la reunión entre el Concello y la plataforma vecinal de Os Mallos y la Asociación de Comerciantes Distrito Mallos que se celebró ayer en el Ayuntamiento. El objetivo de vecinos y comerciantes era, sobre todo, recordar que el pasado octubre el pleno aprobó por unanimidad una moción para mejorar las condiciones de seguridad, limpieza, habitabilidad y convivencia en el barrio de Os Mallos, extensible al de Sagrada Familia. “Que no sea solo una carta de intenciones, queremos que la pongan en funcionamiento”, expone el presidente de la plataforma vecinal, José Luis García.

Una de las principales preocupaciones es la delincuencia. “Sabemos que hay más movimiento policial en la zona y eso es importante”, señala García. Pero, quizá, son necesarias más iniciativas para hacer que el barrio sea más seguro. A José Salgado, de Distrito Mallos, le molesta que haya una “estigmatización”. “Insistimos en que no se puede dar una imagen de que Os Mallos son los campeones de la delincuencia. Son problemas que afectan a toda la ciudad así que el Ayuntamiento tiene que pensar las soluciones para toda A Coruña”, propone. El Concello se ha comprometido a atender todas sus peticiones para mejorar la calidad de vida del barrio.

Además, los vecinos han recuperado un proyecto presentado hace años y que ahora trasladan al Gobierno local. Lo explica José Luis García: “Convertir Os Mallos en una zona residencial universitaria”. Para ello, habría que “rehabilitar bajos vacíos y viviendas”. “Concello y Xunta podrían ponerse de acuerdo para hacer un banco de pisos de alquiler”, explica. Una iniciativa que, además de “dinamizar” la zona, permitiría evitar ocupaciones en pisos vacíos, algo contra o que Os Mallos está luchando actualmente.

La limpieza y la iluminación son otros asuntos pendientes. “Hay zonas que están completamente abandonadas. Es necesario mejorar la iluminación en el barrio por las noches”, reclama Salgado, que denuncia que “se dejan muchos muebles en la calle”. Por eso, los vecinos quieren que haya una campaña para recordar la utilidad del 010 y que se instalen puntos limpios móviles para la recogida de voluminosos. “También pedimos que se recupere el servicio de limpiezas de aceras nocturno y que haya más actividades y cursos en el centro cívico”, concluye García.