Lo han vuelto a hacer. Las ocho emisoras comerciales y públicas de A Coruña han vuelto a reunirse para formar una única redacción y emitir un nuevo programa solidario conjunto mañana domingo 26 de diciembre entre las 17:00 y las 20:00 de la tarde.

Es su novena edición, dedicada a la asociación APEM, Asociación Pro Enfermos Mentales de A Coruña, Radio Nacional de España, Radio Coruña-Cadena Ser, Onda Cero, RadioVoz, Radio Marca, COPE, Intercoruña y Radio Galega han tenido que tirar de imaginación, recursos y reacción para sacar adelante una gala que estaba prevista para el pasado martes en el Teatro Rosalía de Castro y que tuvo que ser suspendida unas horas antes del evento por un posible brote de coronavirus que hizo cancelar la grabación.

Pero el desaliento por la posible fatalidad no dio al traste con la iniciativa promovida por las radios locales coruñesas y, en un afán de superación ante la adversidad, logró formar una nueva escaleta en horas y realizar una grabación no presencial al límite para conseguir que la IX edición de A Radio Conta suene en los diales de sus emisoras y que, en el caso de RNE, a través de Radio 5, y de la Radio Galega será también emitida para toda la comunidad autónoma.

El periodista Moncho Viña, como ha hecho en las ocho galas anteriores, será el encargado de presentar el programa en el que participan una treintena de redactores y técnicos formando la redacción más plural y coral de la radio española para compartir dos objetivos, el de la solidaridad y el de poder hacer un homenaje a la radio local.

A pesar de que el escenario del Teatro Rosalía de Castro no ha podido ser el centro de operaciones de la gala, todos los artistas que habían comprometido su participación con el programa estarán presentes a lo largo de las tres horas de emisión de A Radio Conta, que comenzará a escucharse este domingo a partir de las cinco de la tarde.

El actor y humorista Xosé Antonio Touriñán ha sido parte del equipo del espacio radiofónico que ha podido contar también con el Coro de la Joven Orquesta Sinfónica de Galicia, la eurovisiva Lucía Pérez, que estrenará una nueva canción durante la emisión de la IX edición de A Radio Conta; y en el que también sonará "Terra" la canción de Tanxugueiras que aspira a representar a España en el próximo Festival de Eurovisión. También intervendrán Xabier Vizcaíno con su música de autor y completará el elenco de actuaciones el grupo Radio Océano encabezado por Josito Pereiro.

El guía turístico Suso Martínez encarnará a José Sellier Loup y la actriz Diana Sieira dará vida a María Casares para provocar un encuentro imposible entre ambos artistas del siglo XX, el primero fallecido el mismo día que nació la célebre actriz gallega, que da su nombre a los premios de teatro más prestigiosos de la comunidad autónoma.

A la cita de este programa no ha faltado la aportación del guionista Óscar Cruz con tres nuevos radio teatros en el que actores y artistas, junto a algunas de las voces radiofónicas de la redacción de A Radio Conta, se han vuelto a unir para contar una historia esperpéntica contada en tres capítulos sobre la Galicia Profunda.

Paco Lodeiro, Roi da Costa completan el elenco de artistas invitados a la novena edición en donde también tendrán cabida los deportistas olímpicos y paralímpicos, Enmanuel Reyes, Alberto Seoane y Adiaratou Iglesias y el deportista octogenario Pepín Rioseco, o el mundo de la moda con Andrés García-Carro, conocido en redes sociales como The Spanish King, que también vive su tercera juventud posando para grandes marcas de diseño.

Este año de pandemia las enfermedades mentales han crecido exponencialmente y también la sensibilidad hacia este mundo que hasta hace bien poco vivía en la oscuridad, por lo que A Radio Conta ha querido dedicar su edición al importante trabajo realizado por APEM, una entidad que ofrece rehabilitación psicosocial y laboral a personas que sufren algún tipo de enfermedad mental.

A través del trabajo de la asociación APEM, estas personas logran recibir los apoyos que precisan para tener una vida independiente, normalizarla e integrarse con el resto de la sociedad, y que en esta ocasión tendrá voz propia gracias al espacio radiofónico de tres horas de duración que le proporciona A Radio Conta.