La parroquia de Xanceda en Mesía es conocida por sus granjas de vacas lecheras pero también por una riqueza en sus tierras, las explotaciones de arcilla, trabajadas hace años. Una de estas minas, compuesta por cuatro parcelas que suman algo más de doce hectáreas, acaba de salir a subasta dentro del procedimiento concursal de la empresa Cerámica Rioboo SL de Cambre. El Juzgado de lo Mercantil Número 2 de A Coruña la saca a puja por un valor total de 2,5 millones de euros. En esta tasación se incluye el valor de los terrenos y la transmisión del derecho de explotación, que está a nombre de Cerámica Rioboo SL.

Tres de estas cuatro parcelas tienen cargas de 23.161 euros, 47.518 euros y 54.628 euros, de créditos a favor de otra empresa del ramo, Cerámica Verea SA, también con sede en Mesía y actualmente la fábrica de mayor prestigio en la comunidad gallega.

Cerámica Rioboo fue una empresa fundada en 1964 sobre la que ya era antes una antigua tejera tradicional en Pravio (Cambre), cercana a actividades similares también en el municipio limítrofe, en Oleiros, todas en las cercanías de cursos fluviales en A Gándara.

En los años noventa la empresa tuvo su esplendor e incluso amplió instalaciones pero la crisis del ladrillo y la falta de adaptación a los nuevos tiempos y sistemas de producción causó su declive y aguantó hasta el año 2014. Entró en concurso de acreedores y aún ahora sigue en este proceso.

La autorización de aprovechamiento de esta mina de Xanceda que ahora se subasta fue otorgada al fundador, entonces con el nombre de Montero Rioboo, SL, en noviembre de 1968. De 1997 es la autorización de explotación a Cerámica Rioboo, así como la aprobación de su plan de restauración y licencia de actividad. Actualmente está vigente y con las autorizaciones necesarias para la actividad extractiva y todos los años presenta el plan anual de labores mineras ante la Consellería de Industria.

Si es complicado este procedimiento concursal que ya suma varios años, existe también un procedimiento judicial en trámite por la titularidad de esta mina que se saca a puja. Es un recurso contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en el que el demandante solicita que se declare nula de pleno derecho la autorización a favor de Cerámica Rioboo, SL del aprovechamiento de recursos de esta mina, así como todas las posteriores ampliaciones del perímetro con terrenos anexos, o en su caso, que los magistrados declaren la caducidad o pérdida de vigencia.