El proyecto de ampliación del Hospital de A Coruña (Chuac) tropieza en la decisión de dónde realojar a las familias cuyas viviendas serán expropiadas para acometer la obra. La Xunta ha propuesto al Ayuntamiento que las nuevas casas se construyan en una parcela municipal en Eirís, al oeste del hospital. Pero el Ayuntamiento ya ha cedido este solar a la Fundación Monte do Gozo, que construirá en él un centro asistencial de Proxecto Home para el tratamiento de personas drogodependientes.

La propuesta ganadora del concurso para la redacción del proyecto del nuevo hospital incorpora esta parcela dentro del ámbito de actuación, con el objetivo de acoger las viviendas de los realojados. Así se lo ha trasladado la Xunta al Ayuntamiento en su propuesta de actuación para el nuevo Chuac. Y en su respuesta, el Gobierno local le requiere que excluya la parcela de Proxecto Home del espacio afectado por la ampliación.

La Xunta no ha respondido aún al Ayuntamiento. Ni una ni otra administración se pronunciaron ayer sobre a cuál de las dos corresponde dar una alternativa de parcela para el realojo. El anteproyecto del nuevo Chuac prevé el derribo de 25 edificaciones, 20 de ellas de tipo residencial, así como la expropiación de al menos 30 parcelas. El grupo municipal del PP exigió ayer que sea el Ejecutivo local el que “concrete una parcela municipal como alternativa de realojo”.

El Ayuntamiento aprobó la cesión de la parcela a la Fundación Monte do Gozo el 2 de junio en Junta de Gobierno Local y firmó el convenio con la entidad el 12 de noviembre. La Xunta adjudicó la redacción del proyecto del Chuac el 3 de septiembre y remitió al Concello su plan de actuación el 13 de diciembre.

Ambas administraciones recogen en sus documentos la necesidad de dar una solución a los expropiados, aunque chocan en la primera opción escogida. El Ayuntamiento, en el escrito que ha remitido a la Xunta, llama a “minimizar el impacto urbanístico y social en el ámbito, sin comprometer la deseable funcionalidad que ha de tener una dotación de este tipo”, en referencia al futuro hospital.

La Xunta prevé invertir unos 450 millones de euros en la ampliación del Chuac, con obras hasta 2027 para duplicar su superficie actual. Su primer paso ha sido adjudicar la redacción el proyecto a la unión temporal de empresas formada por Pinearq, Vázquez Muíño y Monteoliva, con un plazo de dos años.

Su proyecto excede las previsiones del Plan General de Ordenación Municipal para ampliar el Chuac, por lo que requeriría modificar el planeamiento. Para evitar este trámite y agilizar la obra, la Xunta ha optado por una vía exprés recogida en la Lei de Ordenación do Territorio, en vigor desde enero: su declaración como proyecto de interés autonómico, con intervención directa en la ordenación y sin necesidad de pasar por el pleno municipal.

Su primer paso para declarar la ampliación del Chuac proyecto de interés autonómico, que compete al Consello de la Xunta, ha sido redactar el plan de actuación. Además de al Ayuntamiento, se lo ha enviado al Ministerio de Transportes por considerarlo la otra administración afectada por el proyecto, al suponer la mejora del acceso desde la avenida de A Pasaxe (AC-12) y la construcción de una conexión desde la vía del túnel de Eirís (AC-10).