El COVID-19 vuelve a golpear a la cultura coruñesa. Hoy a las 20.00 horas la plaza de Azcárraga tendría que haber sido testigo del estreno del videoclip Agua que correr se deja, un proyecto del cantautor argentino afincado en A Coruña José Luis Ducid y el realizador David Carballal encuadrado dentro de las ayudas a la creación artística que facilita el Ayuntamiento. Pero el estreno se ha cancelado por la pandemia, aunque el videoclip se puede ver desde hoy en YouTube.

“La canción la compuso Jorge Gorostiaga cuando formaba parte de un grupo que tenía junto a Ducid en el año 87”, explica David Carballal. Como relata el realizador del vídeo, “la canción nunca se había grabado” y, treinta años después, “Gorostiaga había decidido presentar la primera maqueta del tema con sus hijos al bajo y a la batería, con otro amigo común, El Murci, a la guitarra”.

Fue entonces cuando el realizador decidió ponerse en contacto con José Luis Ducid “y preguntarle si podía aportar su granito de arena al proyecto” encargándose de “la parte visual”. “La canción trata de un diálogo entre dos orillas, con la Torre de Hércules como nexo”, comenta Carballal. Por eso, el videoclip, “intenta representar las imágenes como si fueran el fluido libre del mismo río”, matiza.

Pese a la cancelación, José Luis Ducid, que compuso los arreglos sobre la primera versión del tema, espera que la canción goce de una buena acogida en redes: “Por suerte, contamos con un sistema mundial de conexión que es más fuerte que cualquier virus”, explica el cantautor argentino.

Pero lo que más le importa a Ducid es que la gente disfrute del trabajo que acaba de sacar a la luz. “Puede parecer una frase de perogrullo pero a día de hoy, quizá, hay frases del refranero popular muy ciertas. Una de ellas, en época de pandemia, es que la música une y anima”, resalta. Además, “en un tiempo en el que la música de latinoamérica está tan de moda”, espera que los “melómanos” que deseen disfrutar del videoclip reparen en el trabajo hecho desde Galicia, “que enriqueció la pieza musical con sonidos de teclados, coros con otro acento o notas de saxofón”.