A escasos metros de donde nació —lo hizo en la plaza de María Pita en junio de 1924— la ciudad de A Coruña saldó ayer “una deuda histórica”, en palabras de la alcaldesa Inés Rey, con el arquitecto Andrés Fernández-Albalat Lois. Casi dos después de su muerte, ocurrida el 29 de diciembre de 2019 a los 96 años, el salón de plenos del Palacio Municipal se vistió de gala para el nombramiento de Fernández-Albalat como hijo predilecto de la ciudad. “Arquitecto y maestro de arquitectos fue el principal soñador de la ciudad de A Coruña”, aseguró Inés Rey durante su discurso.

Uno de los arquitectos coruñeses de mayor prestigio en las últimas décadas dejó su huella en algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, como la fábrica de la Coca-Cola o a pocos metros el concesionario de Seat, en la avenida Alfonso Molina. También llevan su firma el inmueble que albergó el concesionario de Citroën, la sede de la Sociedad Deportiva Hípica o la facultad de Ciencias de la Educación en el campus de Elviña.

La alcaldesa reconoció que la ciudad de A Coruña “le debe la imagen urbana” que posee en estos momentos y que gracias a su labor existe “la presencia de la arquitectura internacional en A Coruña sin olvidar la esencia gallega”. “Muy pocas personas aglutinan tanto consenso como la figura de Andrés Fernández-Albalat Lois”, afirmó Inés Rey, quien reconoció que “planificaba el diseño futuro” y “analizaba usos futuros en los que fue pionero”.

Con el nombramiento de hijo predilecto, el arquitecto coruñés “une su contribución a la historia de la ciudad”, aseguró Rey, quien también destacó “el sueño metropolitano” que tuvo Fernández-Albalat con el impulso de la Ciudad de las Rías, entre A Coruña y Ferrol. Dentro del área metropolitana también destacan sus creaciones como las viviendas para pescadores de Fontán, en Sada.

Su hijo Andrés Fernández-Albalat reconoció que su padre estaría “lleno de alegría y agradecimiento” por el galardón que le acababan de conceder. Gracias a su contribución ya había recibido la Medalla Castelao que concede la Xunta y la medalla de oro de la Universidade da Coruña.

En el acto de nombramiento de hijo predilecto estuvo presente la Corporación municipal además de familiares, compañeros y amigos del arquitecto. Entre los presentes figuraban el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde; el exalcalde de A Coruña, José Manuel Liaño Flores, o el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo. También había representantes del Colegio de Arquitectos de Galicia del que fue decano fundador.