Las empresas de la provincia de A Coruña afrontan con “moderado optimismo” el 2022 en cuanto a la previsión del aumento de la cifra de negocio, de las ventas interiores, de las exportaciones, de la generación de empleo y las inversiones.

Así lo reflejan los resultados de la Encuesta de Perspectivas Empresariales 2022, coordinada por Eurocámaras, que cuenta con la participación de la Cámara de Comercio de A Coruña. Este informe es fruto de las consultas realizadas a casi 52.000 empresas de toda Europa sobre la situación y expectativas de una serie de variables de interés para sus negocios, en las que participan empresas españolas y de A Coruña.

Las expectativas de las empresas coruñesas sobre la evolución de sus negocios durante el año 2022 son favorables. La diferencia entre el porcentaje de empresas que prevé aumento y el que espera disminución es positiva en las variables analizadas, superando los 30 puntos porcentuales en casi todas ellas.

Por otra parte, para 2022, los precios de la energía y de las materias primas serán el principal condicionante de la actividad de las empresas coruñesas. Más del 60% señalaron este factor. En segundo lugar, casi el 60% ve con preocupación los costes laborales del próximo ejercicio y más del 35% de las empresas indicaron que les preocupa la falta de personal cualificado.

Además, identifican como dificultades a afrontar eventuales cambios en el comportamiento de los consumidores derivados de la interrupción de las cadenas de suministro o de la posibilidad de nuevos confinamientos, así como la amortización de deuda acumulada, las restricciones para viajar o la adaptación al teletrabajo.

La Encuesta de Perspectivas Empresariales se elabora anualmente por las Cámaras de Comercio de Europa, y consulta a las empresas sobre sus expectativas para el próximo ejercicio en lo referente a una serie de variables de interés para sus negocios.