PSOE y Marea Atlántica han acordado varias medidas para garantizar el derecho a la vivienda. Se trata de un avance dentro de la negociación del presupuesto de 2022. Han decidido que se reserve una dotación mínima de dos millones de euros para la adquisición, mediante convocatoria pública o cualquier otro mecanismo previsto por la ley, solares y viviendas para ampliar el parque municipal de vivienda.

También se incrementará en, al menos, un 30% la bolsa de viviendas en alquiler que gestiona Emvsa, y se revisarán las bases para incluir entre los beneficiarios a jóvenes y mayores, además de personas en situación de vulnerabilidad. De hecho, se ampliará el capital social de Emvsa.

Se reservarán 3,6 millones de euros para la movilización de suelo municipal para la construcción de vivienda pública, como los proyectos de Marqués de Pontejos o Xuxán. Está previsto un incremento del 20% en las partidas destinadas a rehabilitación.

PSOE y Marea también instan a Xunta y Concello a aumentar fondos destinados a la construcción de vivienda pública y a mejorar la Ley de Vivienda.

En 2022, ambos grupos quieren regular los pisos de uso turístico, que han crecido en la ciudad. Además, antes del 31 de enero, iniciarán encuentros con agentes sociales de la ciudad para elaborar un plan municipal por el derecho a la vivienda hasta 2026.