La Autoridad Portuaria recibirá 2,3 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation de la Unión Europea para desarrollar en los próximos años diversas actuaciones en materia de sostenibilidad ambiental, tanto en la dársena interior como en las instalaciones de punta Langosteira.

Del montante, 1,7 millones se utilizarán para introducir mejoras en la eficiencia energética de las redes de suministro y alumbrado, que se prolongarán hasta 2024. Con esta ayuda financiera, se continuará en la línea de renovar el sistema de iluminación de los muelles urbanos, con nuevos puntos de alumbrado más eficientes y la modernización de los centros de transformación.

Los 600.000 euros restantes se aplicarán a medidas protectoras y correctoras enmarcadas en la declaración de impacto ambiental del puerto exterior, con el límite temporal establecido en 2025. En su mayor parte, se utilizarán para continuar con el trabajo de vigilancia e intervención en el entorno de la dársena de punta Langosteira, especialmente en el cuidado de las playas del entorno. Estos 2,3 millones de euros se suman a los 171 millones que también ha obtenido la Autoridad Portuaria procedentes de estos fondos europeos destinados a sufragar al 100% las obras del acceso ferroviario a punta Langosteira.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, ha mostrado en una nota su satisfacción por la consecución de esta financiación europea, que se ha logrado en coordinación con Puertos del Estado y que, asegura, consolida el proyecto A Coruña Green Port, que aglutina iniciativas públicas y privadas en el ámbito de la sostenibilidad, la innovación y los nuevos modelos energéticos. Fernández Prado subrayó que “todo lo logrado” ha sido posible porque “los equipos de la Autoridad Portuaria han elaborado buenos proyectos y se ha canalizado de forma óptima la solicitud a través de los mecanismos que están a disposición de las administraciones públicas”, e indicó también que el organismo coruñés sigue trabajando en nuevos proyectos que puedan ser financiados por los programas comunitarios.

La Autoridad Portuaria se sitúa así, según Martín Fernández Prado, “a la cabeza de España en la recepción de los fondos Next Generation facilitados por Europa”.