El elevado número de nuevos contagios de COVID en los últimos días y la rápida expansión de la variante ómicron han llevado a la Xunta a fijar nuevas restricciones y recomendaciones de cara a la celebración de Nochevieja, que se extenderán desde esta noche hasta el día 18 de enero. Limitación de horarios en hostelería y ocio nocturno; reducción del número de comensales por mesa, tanto en el interior como en terraza; extensión del pasaporte COVID a todo el horario de apertura de bares y cafeterías; prohibición del servicio de barra, y un “toque de no queda” de madrugada son algunas de las medidas adoptadas por la Xunta tras escuchar al comité clínico que la asesora en la pandemia y que no se reunía desde que Galicia abandonó el estado de emergencia, el pasado 22 de octubre.

Todas estas medidas estarán vigentes desde la madrugada del 30 al 31 y hasta el 18 de enero ante el “incremento explosivo” de casos —los casos activos sumaban ayer 28.334—. “Ómicron llega en el peor momento posible debido a la gran interacción y por eso tenemos que tomar medidas”, afirmó ayer el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que matizó que el límite de reuniones de personas no convivientes en la vía pública de 03.00 a 06.00 horas y la extensión del certificado COVID requieren del aval previo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), al que se le presentarán hoy las argumentaciones.

  • Horarios de cierre. Las nuevas medidas entrarán en vigor a partir de la noche del 30 al 31, es decir, de mañana a viernes. Las restricciones establecen que los bares y restaurantes gallegos deberán cerrar a las 00.00 horas todos los días, a excepción de los viernes y los sábados, que podrán alargar su hora de cierre hasta la una. Además, a partir de ese momento será obligatorio mostrar el certificado COVID a cualquier hora del día para acceder a cualquier establecimiento de restauración. El día de Año Nuevo, sin embargo, los locales de hostelería no podrán abrir al público hasta pasadas las diez. En cuanto a los aforos, el número de comensales por mesa mantiene el de ocho en interiores y baja de 15 a diez en exteriores.
  • Ocio nocturno. Los pubs, las discotecas y el resto de establecimientos de ocio nocturno, por su parte, deberán echar el cierre a las tres de la madrugada, una hora más tarde de lo que la Xunta había anunciado antes de la reunión con el sector. Aquellos negocios que decidan bajar la persiana entre mañana, día 30, y el domingo 2 de enero podrán optar a un paquete de compensaciones económicas que van desde 2.500 a 45.000 euros en función del tamaño del establecimiento. Las ayudas se repartirán en función de las medidas del local de forma que a los establecimientos de menos 100 metros les corresponderán 2.500 euros, a los de entre 100 y 250 metros 5.500 euros, a los de entre 250 y 500 metros 9.000 euros, entre 500 y 700 metros 14.000 euros, entre 700 a 2.000 metros 27.000 euros y a los de más de 2.000 metros cuadrados 45.000 euros. Los que decidan abrir y seguir adelante con las fiestas, que se acabarán a las 03.00 horas, no tendrán ayudas económicas. Más allá de Nochevieja, al menos hasta el 18 de enero, el ocio nocturno cerrará a las tres de la madrugada.
  • Consumo en barra y eventos de pie. Al igual que en otras fases de la desescalada previas, estas nuevas restricciones también contemplan la prohibición de consumir en la barra en bares y cafeterías. También estarán prohibidos los grandes eventos musicales que hasta ahora podían desarrollarse de pie. A partir de la noche de mañana, estos conciertos multitudinarios tendrán que realizarse con los asistentes sentados y estará prohibido beber y comer durante su desarrollo.
  • Toque de “no queda”. Comesaña introdujo otra medida de prevención a la que evitó referirse como toque de queda, y para la que empleó la fórmula inversa: el toque de “no queda”, por el cual estarán prohibidas las reuniones entre no convivientes en la vía pública entre las 3.00 horas y las 6.00 horas de la madrugada, es decir, en las horas en las que la hostelería permanezca cerrada. Las reuniones entre personas de distintas unidades familiares estarán prohibidas en ese intervalo.
  • Recomendaciones para Nochevieja en las casas. El conselleiro de Sanidade hizo extensibles las recomendaciones de la Xunta para las celebraciones de Nochebuena a la cena de Fin de Año, en la que recomienda evitar la reunión de más de dos unidades familiares y extremar la precaución en el ámbito privado, aunque no habrá limitación de horario o comensales.
  • Recomendación de cabalgatas estáticas. El conselleiro de Sanidade remarcó ayer en la necesidad de extremar la prudencia en actos multitudinarios y evitar aglomeraciones en actos como las cabalgatas de Reyes. Para estos actos, Comesaña recomienda cabalgatas estáticas, que representan, a su juicio, “una buena forma de controlar a la gente y evitar aglomeraciones”.
  • Mascarillas en las carreras de San Silvestre. Para estas pruebas, a caballo entre el deporte y la fiesta, será obligatorio el uso de mascarilla en todo momento y se aconseja, como en el caso de las cabalgatas, evitar aglomeraciones. En el caso de la carrera coruñesa, la organización exigirá a los participantes mayores de 12 años disponer de un certificado COVID, bien que acredite la pauta completa de vacunación, una PCR negativa en las últimas 48 horas o el haber pasado la infección hace menos de seis meses. La organización recomienda, además, que los participantes se descarguen la aplicación Radar COVID y se realicen un autotest antes de la prueba. Como medidas preventivas, se suspenderá la feria del corredor para evitar aglomeraciones en lugares concurridos, y las carreras infantiles se realizarán por oleadas y con mascarillas. Cada corredor dispondrá de una pulsera que indicará cada turno de salida, con el número y la hora de llamada. Las salidas se realizarán en oleadas de 8 personas cada tres minutos. Los participantes tendrán, además, la obligación de llevar la mascarilla bien colocada una vez pasado el arco de meta. La organización de la San Silvestre dispondrá, además, de cajas de mascarillas a disposición de los participantes que puedan tener algún percance con la suya.
  • Saturación de la atención primaria. El conselleiro alertó de que el impacto de esta sexta ola está siendo absorbido, sobre todo, en la atención primaria. Con el objetivo de aliviar esta presión, la Xunta simplificará los procesos para el reconocimiento de los positivos, con lo que será suficiente un test de antígenos en el domicilio sin confirmación a través de PCR. Tampoco será necesario acudir al centro de salud para obtener una baja temporal.