El pleno municipal aprobó esta mañana la cuenta general de 2020, con votos a favor de PSOE las abstenciones de PP, BNG y Marea, y las ordenanzas fiscales que entrarán en vigor el 1 de enero de 2022.

Los cambios fiscales suponen, entre otras cosas, bonificaciones del 50% para familias numerosas y monoparentales en los recibos del agua, la basura y el alcantarillado; el mismo descuento para entidades que usen espacios en mercados municipales para actos benéficos; la exención de tasas para entidades vecinales y sin ánimo de lucro que utilicen instalaciones deportivas del Concello; y gravámenes para empresas de telefonía por el uso del suelo y el subsuelo para la instalación de sus líneas de cable (33,27 euros por metro cuadrado).

En este pleno se sometió a votación de cuatro ordenanzas fiscales, pues un ciudadano había presentado alegaciones. Salvo en una que el BNG votó a favor, en el resto se abstuvo, al igual que el PP. Votaron a favor PSOE y Marea, que pactaron estos cambios.

Sobre la cuenta general de 2020, que se aprueba con tres meses de retraso el portavoz del Gobierno local, José Manuel Lage, dijo que "la situación financiera" del Concello está "saneada". "Hay un equilibrio entre ingresos y gastos", anunció. La deuda viva es de 40,1 millones de euros y el remanente de 6,5 millones.

Pero ni la cuenta general ni las ordenanzas fiscales fueron protagonistas de la sesión plenaria, en la que la oposición exigió un presupuesto para 2022. La portavoz del PP, Rosa Gallega, fue la más dura. "La ciudad en picado", proclamó, y recordó que los populares entregaron a la alcaldesa, Inés Rey, una propuesta con iniciativas para el presupuesto por valor de más de 90 millones de euros.

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, incluyó en sus deseos de año nuevo que haya un presupuesto, pues se acaba de prorrogar el de 2020. "Que lo traiga el apalpador o los Reyes Magos", bromeó. Pero Marea Atlántica dijo que van a ser ellos y el PSOE quienes elaboren esas cuentas.

Lage recordó que están "en el camino adecuado". "Hoy por hoy hay un diálogo abierto con Marea. Este gobierno desea que mas pronto que tarde, quizá en enero, se cierre la negociación presupuestaria", anunció.