En pleno debate sobre los futuros usos en el puerto interior, Gadisa anuncia que va a triplicar su espacio en el muelle del Este con una gran nave en la que invertirá 4,9 millones de euros destinada a productos del mar y con la que pretende mejorar la relación con sus más de 130 proveedores locales de pescado y marisco. La nueva construcción amplía la zona portuaria destinada a las actividades relacionadas con la pesca, al ocupar una explanada con más de cuatro mil metros cuadrados, en un momento en el que el sector reivindica que se piense en ellos y en su potencial crecimiento en la reordenación del litoral.

Pescamar, empresa de Gadisa retail que se encarga de la selección, compra y gestión de pescados y mariscos, anunció ayer su intención de construir una nueva nave en el puerto interior de A Coruña para productos del mar. Según informa, ultima la obtención de la concesión de la Autoridad Portuaria de A Coruña para la edificación, que ocupará más de cuatro mil metros cuadrados y tendrá diez muelles de carga, Las nuevas instalaciones del muelle del Este, se suman a los 1.827 metros cuadrados que ya ocupa en el muelle de San Diego. La compañía destaca su “apuesta por la ciudad de A Coruña y en concreto el puerto y el apoyo al sector pesquero” como “respuesta al crecimiento de Gadisa retail en Galicia y Castilla y León”.

Sobre el edificio informan de que se han tenido en cuenta “estrictos parámetros de sostenibilidad y de eficiencia energética, así como una apuesta decidida por su integración arquitectónica con el entorno”. El diseño ha sido alabado por el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, que agradeció el “compromiso” de la firma “con el puerto de A Coruña y con el sector pesquero de la ciudad, que tiene una gran trascendencia social”.

Terreno para nuevas empresas

“Si queremos que A Coruña crezca, no nos olvidemos que aquí va a seguir el puerto. Si en un momento dado hace falta terreno para nuevas empresas, que tengan esa posibilidad”. Así se expresaba en este diario el presidente de la Lonja, Juan Carlos Corrás, sobre el debate de la reordenación de los muelles, donde el sector reclama sitio para “crecer”. En la misma línea, Torcuato Teixeira, secretario general de Pescagalicia, demandaba una “reserva de espacio” que sirva de “polo de atracción, no solo para el presente” sino como “llamamiento” para empresas del sector que, a pesar de la caída de descargas, mueve en A Coruña, 5.000 empleos directos y 15.000 empleos indirectos.