El encargo a la empresa municipal de aguas Emalcsa de crear un mapa de energías renovables en el municipio deriva de su experiencia como promotora de iniciativas para reducir el gasto energético. Entre ellas se encuentra Ecoinnocoruña, un programa que asesoró a 91 empresas, ONG y centros coruñeses para reducir su factura eléctrica y sus emisiones de carbono: entre ellas el restaurante Cambalache de Concepción Arenal o el hotel Blue, ahora incorporado a Eurostars.

De acuerdo con un informe de 2017 sobre el proyecto, cofinanciado por la Escuela de Organización Industrial EOI y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional, se realizaron un total de 236 visitas técnicas a las empresas participantes, se analizó la información que facilitaron acerca de sus consumos y se realizaron recomendaciones sobre cómo podrían reducirlos.

Siguiendo las recomendaciones de los informes de mejora, realizados por la consultora Valora, el consumo energético se podría haber reducido hasta en un 15,4%, si bien para esto las empresas tendrían que asumir inversiones conjuntas que superaban los 152.000 euros. En conjunto, el ahorro energético sería de algo más de 313.000 kilovatios/hora, y se reduciría la emisión de más de 75.000 kilos de CO2.

Por sectores, el 28% de la energía ahorrada se daría en el sector hotelero, que, según destaca el informe, tiene “especial interés” por la eficiencia y cuyos establecimientos, pese a ser una pequeña parte de los participantes, tienen un gasto medio relativamente alto. Otro 25% se corresponde con los restaurantes. A estos negocios les siguen en importancia las residencias de la tercera edad, con un 13%, y las peluquerías, con un 12%. Los bares supondrían otro 8% del ahorro si se siguiesen las recomendaciones de Emalcsa, y los concesionarios el 5%.

De acuerdo con el informe, al menos una docena de participantes, denominados “casos de éxito” destacaron en la reducción de consumos y lograron una eficiencia energética superior al 5%. Entre estas se encuentra Cambalache, la residencia de ancianos La Milagrosa, la clínica dental Dasildent o el colegio Escuelas Populares Gratuitas, de la Ciudad Vieja. También los centros de día de San Carlos y Atendo Coruña, la ONG Fundación Adcor, y negocios como Capi Masaje, The New Look, La Postrería, Horta Máis Sá y la jamonería Bellota.

Ecoinnocoruna también asesoró a las empresas participantes para reducir sus consumos de agua. Aquí el porcentaje de reducción sería incluso más elevado que en la electricidad, de un 29,8%, y con una inversión menor, de algo más de 49.000 euros entre todos los participantes. Siguiendo las recomendaciones, las empresas y centros colaboradores ahorrarían cerca de 15.000 metros cúbicos.