La movilidad de las personas invidentes se verá incrementada este año con la instalación en la ciudad de un sistema que les permitirá cambiar el color de las luces de los semáforos en el momento en que vayan a cruzar la calle mediante un dispositivo similar a un mando a distancia o el sistema Bluetooth de un teléfono móvil. La iniciativa del Concello se aplicará en 226 postes semafóricos y tendrá un coste de 596.995 euros, de los que el 80% será aportado por la Unión Europea a través de su Fondo de Desarrollo Regional (Feder).

Los semáforos en los que se instale este sistema no emitirán sonidos al abrirse el paso para los peatones salvo cuando un invidente los active, momento en que emitirán una señal de confirmación de su funcionamiento. Una vez terminado el periodo para cruzar, advertirán a los peatones mediante un sonido diferente.

Estos dispositivos, que ya se utilizan desde hace dos años en el municipio de Carballo, serán instalados este mismo año, ya que el Concello cerrará a finales de este mes el plazo para la presentación de ofertas y la ganadora del concurso tendrá luego cuatro meses para suministrar y poner en marcha los equipos.

En la actualidad existen pasos semafóricos que informan a los invidentes con señales acústicas sobre el momento en que los peatones pueden atravesar la calzada y de la calle en la que se encuentran. Pero durante la noche permanecen apagados para no molestar a los vecinos y, además, no están disponibles en todo el casco urbano, lo que impide a los invidentes circular con seguridad por gran parte de la ciudad.

Esta situación llevó a una mujer, Sonia Fernández Torrente, a poner en marcha en 2016 una campaña a través de la plataforma Change.org para reclamar al Concello que adoptara un sistema de activación a distancia de los semáforos y consiguió 8.218 firmas que respaldaron su propuesta, aunque hasta este momento el Concello no atendió su reclamación.

En el documento para la licitación de este contrato se destaca el hecho de que los semáforos cambien de color cuando un invidente los active a distancia evitará que las molestias sonoras de los equipos actuales que informan de modo continuo. Además de estos equipos, en el concurso se incluye la adquisición de descontadores de tiempo para 140 pasos semafóricos, en los que los peatones podrán saber los segundos que les quedan para atravesar la calzada.

También forma parte de esta misma licitación la compra de 52 reguladores semafóricos de última generación, que estarán integrados en la sala de control de tráfico de la Policía Local y que harán posible el cambio de las frecuencias de paso en función de las circunstancias de la circulación. Estos sistemas se instalarán en las zonas de mayor tránsito peatonal y las proximidades de zonas escolares, centros de salud y centros de día, con el fin de informar a las personas mayores y las de movilidad reducida sobre el tiempo de que disponen para cruzar.

El Gobierno local exige a las empresas que opten a suministrar todos estos equipos a que sean compatibles con los existentes en la ciudad. Los indicadores acústicos que informan del momento en que se puede cruzar deberán tener un regulador del volumen para ajustarlo, de forma que se eviten molestias a los vecinos.