Los comerciantes tienen esperanzas de que esta campaña de rebajas sea mejor que la anterior y de que el tirón de las compras de Navidad se mantenga durante estos primeros días. El análisis que hacen tanto los centros comerciales como el pequeño comercio es el mismo, que se ha revitalizado el consumo y están a la espera de la evolución de la pandemia. “Tuvimos una campaña de Navidad bastante salvable y creemos que hay un repunte del comercio de proximidad por la pandemia. La gente le está perdiendo el miedo a ir a comprar y nos está conociendo mejor. En el pequeño comercio no hay aglomeraciones, ofrecemos cercanía, conocimiento, apoyo, asesoramiento, cumplimos los protocolos y somos vecinos, no somos grandes empresas”, comenta el presidente de la Federación Unión Comercio A Coruña (FUCC). José Luis Boado.

A pesar de que las rebajas comenzaron ya el jueves por la tarde en internet y de que algunos comercios ya aplicaron descuentos en sus productos días antes, ayer por la mañana se repitieron imágenes de antes de la pandemia, con clientes en la puerta de El Corte Inglés de Ramón y Cajal, esperando a la apertura, y congestión de tráfico en las zonas comerciales. Fuentes de El Corte Inglés explican que la jornada de ayer fue de mucha actividad, ya que se juntaron “los cambios con las compras de las rebajas”. En el Centro Comercial Cuatro Caminos, a media mañana ya habían tramitado 300 tiques de aparcamiento, cuando lo normal, en un viernes sin rebajas es de 85 en toda la jornada matinal.

El director del centro comercial Los Rosales, Juan Carlos Losada, explica que las rebajas ahora “no son como antes”, ya que la compra online y los descuentos previos a la campaña hacen que los clientes no estén esperando al día después de Reyes para hacer sus compras. Fuentes de El Corte Inglés indican también que, tras unos primeros días centrados en la compra de ropa y complementos, hay clientes que organizan otras compras para este periodo, como la renovación de electrodomésticos en el hogar. “En Marineda City hay establecimientos que ya comenzaron sus ofertas para rebajas hace unos días, pero a partir de hoy [por ayer] se suman marcas tan potentes como las de Inditex. Confiamos en que las rebajas sigan la estela de la campaña navideña y las ventas de este período se asemejen a las obtenidas en las rebajas de invierno de 2019”, relatan fuentes del centro comercial. Algunas de las grandes marcas han iniciado las rebajas con un 50% de descuento en sus artículos.

El pequeño comercio pide más regulación

Las gerencias de los Centros Comerciales Abiertos de Galicia instan a retomar la regulación de las rebajas, que se modificó en 2012 para permitir que se pudiesen hacer saldos en cualquier momento del año y para cualquier producto, sin necesidad de que estuviera previamente en stock. La asociación de gerencias se queja de que esta medida perjudica al comercio de proximidad, ya que le obligó a adaptarse a los hábitos de las grandes cadenas comerciales. Se quejan de que algunas firmas iniciaron las rebajas el 2 de enero.