Iago Gordillo (Carral, 1986) confiesa haberse aficionado “a las maquinitas” desde una edad muy temprana, “los cinco años”. “Si Francisco Quevedo viviese, habría dicho que era un niño a una consola pegado”, comenta. Por eso, cuando le tocó escoger qué carrera cursar no dudó. “Para mi los videojuegos se volvieron una nueva forma de sociabilizar con mis amigos. Cuando llegó el momento, tuve claro que debía estudiar Comunicación Audiovisual en A Coruña”, explica. El motivo no era otro que ligar su futuro profesional a su pasión: “En A Coruña, la licenciatura estaba orientada al 3D, un campo muy relacionado con los videojuegos”.

Recreación del estadio de Riazor. | // IAGO GORDILLO

Una vez formado, explica, el 18 de febrero de 2020, decidió crear el canal de Youtube Recuncho Gamer. “Estoy acostumbrado a consumir historias y música a través de los videojuegos. Me di cuenta de que a penas existía contenido en gallego en internet sobre esta materia y vi un hueco para contar las cosas desde otra perspectiva”, aclara. Dicho y hecho.

Con “mucho tempo para pensar por culpa de la pandemia” empezó a idear lo que ya se antoja una realidad: A Coruña nos videoxogos, el primer documental en gallego en el que se investigan las conexiones de la ciudad con el mundo del pixel. “A través del juego The Waylanders las personas que deseen ver el largometraje podrán disfrutar una representación de la Torre de Hércules, muy bien lograda, durante la época celta y la Edad Media”, anuncia.

Vista aérea de la ciudad con la Torre de Hércules como reclamo MIGUEL gómez longo

Pero en el reportaje audiovisual también tienen cabida las entidades deportivas históricas como el Deportivo: “En la pieza cabe destacar el trabajo de los simuladores de fútbol, en los que se reconoce a la perfección el Estadio de Riazor y a los jugadores”, puntualiza.

Canal premiado de Youtube

Un proyecto pionero que cuenta con el respaldo del Gobierno local, que ha ejercido de mecenas de Gordillo al seguir las líneas de ayuda a a la creación artística, apoyo que el realizador audiovisual considera esencial para que surjan más creadores de contenido punteros en gallego.

“A día de hoy en Youtube puedes encontrar documentales muy bien trabajados que podrían tener cabida en cualquier medio de difusión tradicional. Lo importante, más que la plataforma, reside en cómo cuentes las cosas”, explica. Y Iago Gordillo sabe de lo que habla. El canal ha sido galardonado con el Premio Yotubeiras 2021, hecho que le da “fuerza para continuar con el proyecto”, finaliza.