El Boletín Oficial del Estado publicó ayer el convenio suscrito por el Concello y la Autoridad Portuaria mediante el cual los bomberos municipales prestarán servicio en los muelles de la ciudad durante los próximos cuatro años a cambio del pago de 70.000 euros en cada uno de ellos.

La labor de los bomberos se realizará tanto en el puerto interior como en el exterior, a pesar de que se encuentra en Arteixo, e incluirá la prevención y extinción de incendios en los muelles, así como el apoyo desde tierra en la extinción de incendios que se produzcan en los buques. También se prevé la colaboración con la Autoridad Portuaria en caso de activación de los planes de autoprotección del puerto interior y el exterior, así como del edificio de la Autoridad Portuaria y del Plan de Protección Portuaria del puerto de A Coruña.

También se ofrecerán servicios preventivos para evitar o disminución riesgos en la carga, descarga y almacenamiento de mercancías, además de en la celebración de actos, concentraciones y espectáculos en el puerto. El Concello proporcionará formación práctica y teórica a la Policía Portuaria y el Centro de Control de Emergencias del puerto. La Autoridad Portuaria pondrá a disposición de los bomberos los remolcadores usados en la extinción de incendios, un local en la dársena de Oza y un punto de atraque en ese mismo lugar para las embarcaciones del servicio municipal.