Los veinte proyectos municipales financiados por la Unión Europea a través de los fondos Eidus deberán tener iniciada su tramitación administrativa antes del próximo 1 de abril con el fin de evitar que se pierda la subvención concedida para estas actuaciones, ya que deben estar terminadas antes del final de 2023. Con el fin de lograr este objetivo, los responsables de la gestión de este programa en el Concello acordaron el pasado 29 de noviembre “acelerar” todos los trámites pendientes, como memorias de gasto, proyectos técnicos, pliegos técnicos y especificaciones para cláusulas administrativas y expedientes de contratación.

La Unión Europea concedió al Concello coruñés en 2017, durante el mandato de Marea Atlántica, una subvención de 15 millones de euros para desarrollar 51 proyectos en diferentes ámbitos de la actuación municipal, como con la movilidad, la transformación de espacios urbanos, las herramientas digitales y la eficiencia energética.

A esa cantidad se añaden 3,75 millones más que aportan las arcas del Concello. Desde entonces se han terminado ocho de ellos, mientras que otros catorce están en fase de ejecución y de otros nueve solo se cuenta con el proyecto. Los restantes veinte ni siquiera se han puesto en marcha en los despachos, por lo que el Gobierno local ha dado instrucciones para que su tramitación se lleve a cabo de la forma más ágil posible.

Entre los proyectos pendientes de iniciarse se encuentra el de humanización y naturalización del paseo marítimo en la zona de Orillamar, que tiene un presupuesto de 2,1 millones. También figura el de mejora de la eficiencia energética en los centros cívicos, presupuestado en 768.000 euros, la creación de un centro de acogida de baja exigencia al que se destinan 523.200 euros y la mejora medioambiental y urbana del parque empresarial de Agrela, dotado con 960.000 euros.

De acuerdo con el documento entregado por los gestores del programa al Gobierno local en noviembre, en el que se detallan los proyectos concluidos hasta ese momento, con el ritmo de trabajo aplicado se necesitarían “algo más de cuatro años” para tramitar todas las actuaciones pendientes y recibir las subvenciones europeas, por lo que se propuso la puesta en marcha de un Plan de Contingencia Eidus Coruña en el que se inscriben una serie de iniciativas para recortar los plazos en la tramitación.

Esa propuesta se ampara en el decreto aprobado por la alcaldesa, Inés Rey, el 12 de mayo de 2020, que establece la “prioridad absoluta de todos los trámites de cualquier asunto concerniente y/o que favorezca a ejecución material del proyecto Eidus Coruña”. Las medidas planteadas afectan a la Unidad de Gestión del programa, la Asistencia Técnica de Gestión, las Unidades Ejecutoras y los servicios municipales de Contratación y Tesorería.

Todos ellos reciben instrucciones para tramitar los veinte proyectos pendientes de la forma más rápida posible, pero también del modo más eficaz, puesto que estas subvenciones europeas cuentan con un sistema de control muy estricto que obliga a que todas las gestiones cumplan los requisitos establecidos, lo que además se comprueba mediante una auditoría, lo que genera una mayor dificultad en la puesta en marcha de los proyectos.

Aunque aún faltan dos años para que concluya el plazo fijado por la Unión Europea para concluir los proyectos Eidus, el Concello no puede demorar su tramitación, ya que algunos de ellos son actuaciones complejas o que tendrán un periodo de ejecución prolongado. Hay que tener en cuenta además que las veinte iniciativas pendientes carecen incluso de proyecto y que cuando estén elaborados deben contar con los pliegos de condiciones para su posterior licitación y adjudicación. Si durante ese proceso administrativo surge algún imprevisto como el recurso de una empresa concursante, la tramitación podría demorarse más, por lo que es necesario efectuar esas gestiones en el mínimo tiempo posible.

Las 31 iniciativas concluidas o en marcha

El Concello ha ejecutado ya nueve proyectos del programa Eidus: la restauración del Jardín de San Carlos, acondicionamientos en el cementerio de San Amaro y la mejora de uno de sus departamentos, la modernización del alumbrado en diferentes viales, la reforma del pabellón de la plaza José Toubes y del centro asociativo García Sabell, la mejora y virtualización de la tarjeta Millenium, la reforma del mercado de Durmideiras, el acceso peatonal a Pocomaco desde O Birloque, el suministro de estaciones y bicicletas para BiciCoruña, la reurbanización del entorno del mercado de San Agustín, la creación del Sendero Atlántico, una aplicación ciudadana multiplataforma, un sistema de reserva de entradas online con control de aforo.

Otros catorce se hallan en ejecución: la reurbanización de las calles Ramón Cabanillas, Nuestra Señora del Rosario y María Victoria Fernández España, el observatorio de aves de O Portiño, la recuperación de caminos tradicionales, el Sistema de Información de Calidad Ambiental, la ampliación de los caminos escolares seguros, el carril bici de Mariscal Pardo de Cela, la mejora de la accesibilidad de las playas.

En proyecto se encuentran ocho: la mejora del segundo departamento del cementerio de San Amaro, las huertas urbanas de Visma en el parque Adolfo Suárez, el Bosque de Breogán, una marquesina interactiva para el autobús, la urbanización de la calle Cortaduría, carril bici de la glorieta de Elviña a Pablo Picasso, un equipamiento para ferias y mercados y pantallas LED para el Sistema de Información Ambiental.