La conselleira de Mar, Rosa Quintana, ha enviado una carta al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la que le solicita información detallada sobre la propuesta para indemnizar a los mariscadores por el dragado de la ría do Burgo. También ha pedido una reunión con el Estado y con los trabajadores afectados para dar con una solución “lo antes posible”.

Fuentes de la Delegación del Gobierno aseguran que hablarán con la Xunta, pero insisten en que debe ser el Gobierno gallego el que “cuantifique esas indemnizaciones y las pague” en primera instancia, aunque luego “le pase esa cuantía debidamente justificada al Ministerio, que entonces pagará sin problema”. “Es el órgano competente en pesca y marisqueo. Y, como tal, solo la propia Xunta sabe cuál es el número de licencias concedidas y cuál el volumen de extracciones autorizadas en cada campaña”, añaden.

La Consellería de Mar defiende, apoyándose en un informe de la Universidade de Santiago, que las obras del dragado y las indemnizaciones son responsabilidad del Gobierno.