La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por uno de los acusados de la muerte de Samuel Luiz, K.A.S.C., contra el auto del Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña que el pasado 2 de diciembre decretó el mantenimiento de su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza. De acuerdo con los magistrados, hay pruebas que lo vinculan al ataque, y riesgo de fuga si se le deja en libertad.

La Audiencia considera que mantenerlo en prisión es “necesario y proporcional a la entidad de los hechos investigados y a las concretas circunstancias que concurren” en el acusado. El tribunal subraya que las declaraciones y las imágenes incluidas en el sumario permiten “vincular al apelante con el ataque” a Luiz. También que existe riesgo de fuga, y que “podría aumentar” la posibilidad de que “el apelante o personas a su ruego” realicen “actos futuros destinados a enturbiar, condicionar o alterar medios y fuentes de prueba”.

El tribunal asegura, al contrario de lo que defiende el investigado, que su comparecencia voluntaria ante la policía carece de espontaneidad porque su vinculación con la agresión y su identidad ya se conocían en ese momento. Además, subraya que la declaración que prestó, “supuestamente sincera y favorecedora para esclarecer los hechos”, no resistió “el contraste con otros elementos de convicción”, hasta el punto de que pasó de ser testigo a investigado. En cuanto a la alegación de indefensión formulada por el sospechoso, los magistrados inciden en que “no concreta” por qué se produciría esta.