El Concello ha contratado por 306.000 euros la reforma de unos 4.500 metros cuadrados del parque Adolfo Suárez, una intervención en la que un 54% del terreno se reservará para crear 87 nuevas huertas urbanas. Cada una tendrá 28 metros cuadrados y estarán adaptadas a las necesidades de los usuarios de movilidad reducida.

En la intervención, cofinanciada por fondos europeos Feder, se instalará alumbrado en los accesos y los principales pasos de la zona, así como una toma de agua para cada dos parcelas. También se construirá un edificio auxiliar, de 91 metros cuadrados: tendrá usos vecinales y contendrá un almacén de material comunitario, compartimentos para objetos personales y un aseo. A este edificio se le colocarán placas solares para abastecerlo de electricidad.

Las huertas se rodearán de muros de piedra, que, junto con la vegetación, impulsarán “la diversidad biológica del parque al atraer insectos, pájaros y demás fauna útil”. Se construirá una pila para lavado, un lugar comunitario para fabricar compost y un jardín de plantas aromáticas. Se reservará un espacio para un posible invernadero que servirá de vivero común. En cuanto a la ubicación, se buscará que proporcione sol y amparo del viento del Norte.