El Ayuntamiento ha licitado por 5,4 millones de euros (que suben a 6,53 millones contando el IVA) un contrato para mantener y modernizar el servicio de comunicaciones municipales. Tendrá una duración de cinco años, y, a partir del segundo, la empresa deberá digitalizar el servicio de telefonía. El objetivo es integrar en una única plataforma de red los servicios de transmisión de datos, la telefonía móvil y fija y el acceso a Internet. Es uno de los mayores contratos licitados por el Ayuntamiento, solo superado por los de suministro de electricidad, limpieza, tratamiento de residuos, la finalización de la urbanización del parque ofimático y los créditos anuales para financiar inversión en obras.

Actualmente, según la documentación incluida en la licitación, el Ayuntamiento cuenta con 1.796 teléfonos fijos, en su mayoría analógicos. También suma 189 de los llamados softphones, que emplean telefonía IP: es decir, que transmiten la voz a través de Internet. El Concello pretende que este tipo de líneas pasen a ser mayoritarias, y que se sumen como “mínimo” otras 1.700. De acuerdo con los pliegos de la licitación, estos softphones deberán poder emplearse en PC y en smartphones dado que se “destinarán fundamentalmente al teletrabajo”.

A la hora de diseñar la modernización de las comunicaciones del Ayuntamiento, la adjudicataria tendrá que tener en cuenta la seguridad. Así, se ocupará de la vigilancia digital, ocupándose por ejemplo de gestionar casos de fraude a través de la red o detectar fugas de información, y proporcionará un cortafuegos de “última generación”. Dado que el antivirus que usa el Concello caduca en agosto, deberá proporcionar una nueva licencia.

También se establecerán redundancias para asegurar el servicio en puntos clave, como el Palacio Municipal, el servicio de bomberos y el 010. Para este último servicio se añadirán mejoras, como dos unidades de reconocimiento de voz, la posibilidad de teletrabajo para los operadores y nuevos cascos inalámbricos que permitan a los trabajadores colgar la llamada desde el propio dispositivo, sin ir al teléfono o al PC.

En cuanto al mantenimiento, la empresa proporcionará una cobertura ininterrumpida, con planes de contingencia para abordar problemas en “sedes de especial sensibilidad” como la Policía Local. Las incidencias más críticas deberán responderse en 15 minutos. Será responsabilidad de la empresa identificar los problemas en los equipos, repararlos y sustituirlos si resulta necesario. El Concello busca que el contrato se financie con los fondos europeos Next Generation.

Los pliegos de la licitación no muestran toda la información sobre las comunicaciones del Ayuntamiento, pues es confidencial y deben solicitarla expresamente las empresas interesadas. Pero sí ofrece algunos datos sobre el volumen de llamadas que la que la empresa adjudicataria tendrá que garantizar. Por ejemplo, desde los teléfonos fijos municipales se hicieron casi 885.000 llamadas desde noviembre de 2020 a octubre de 2021, que supusieron 2,18 millones de minutos de conversación, sin incluir las redes de emergencia ni la policial.

En cuanto al 010, entre octubre de 2020 y septiembre de 2021 el servicio recibió más de 132.000 llamadas: unas 363 al día. Para la red de voz fija se establecerá un importe mensual que servirá como tarifa plana, aunque el contrato permite establecer costes extraordinarios si se superan algunos márgenes, como los 200 minutos en llamadas internacionales o los 400.000 minutos en llamadas recibidas de móviles (más del doble de los registradas en el año expuesto como ejemplo).