Hace trece años, el teléfono del mago Román García sonó por primera vez con una propuesta que no podía rechazar. Al otro lado de la línea estaba Raúl Besada, el delegado en Galicia de la Fundación Tierra de Hombres. Desde entonces, los trucos del ilusionista tienen una función más allá de entretener a su siempre entregado auditorio: la de colaborar con el programa Viaje hacia la vida, que la ONG pone en marcha para brindar atención sanitaria a niños del continente africano con afecciones cardíacas. El ilusionista prestará sus trucos a la causa hoy a las 18.00 horas en la gala Terra de Maxia, que llevará al Fórum Metropolitano, en colaboración con el Concello, la magia de su varita junto al Mago Rebo y el Mago Rufus, otros habituales de la cita. “Cada año, esperamos el día encantados. La magia es más que una profesión: en este caso, el fin es benéfico, pero no sentimos que le hagamos un favor a nadie, todo lo contrario”, asegura Román García.

La cita de este año sufrió, como todos los acontecimientos en tiempos de pandemia, los vaivenes de la situación sanitaria, con lo que otros dos de los ilusionistas invitados, Kiko Pastur y Joshua Kenneth, causaron baja de última hora. Aún así, los tres magos del cartel conducirán una gala pensada para que niños y mayores pasen una tarde agradable. Los magos se esforzarán en mantener viva la ilusión incluso de los más fieles, a quienes se las ingenian por seguir sorprendiendo año a año. “Sabemos que hay parte del público que repite siempre, con lo que este año el repertorio también variará. No solo porque, al final, no tiene gracia ver dos veces el mismo truco, sino por el reto de probar nuevos juegos e ideas”, adelanta Román García, que hará de maestro de ceremonias en una gala en la que habrá trucos para todos los gustos: desde juegos de cartas hasta secciones más visuales, que impresionarán al más escéptico.

“La magia no entiende de edades. Es como los dibujos animados: se supone que están dirigidos al público infantil, pero últimamente siempre tienen referencias y dobles lecturas para el público adulto. Con la magia ocurre lo mismo. Hacemos magia de salón, participativa. Habrá objetos que viajan a lugares imposibles, que cambian de color...”, confirma el ilusionista.

Sus actuaciones irán precedidas de un vídeo institucional y, a lo largo de la actividad, se repartirán regalos a los más pequeños, donados por la empresa Gadisa. Las entradas pueden adquirirse a través de Ataquilla.com o en el quiosco de la plaza de Ourense, así como en el propio Fórum Metropolitano.