El juez titular del Juzgado de Instrucción número 4 de A Coruña, que esta semana está en funciones de guardia, ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para uno de los detenidos por la agresión con arma blanca a un joven de 28 años la madrugada del viernes al sábado en la calle Socorro, en la zona del Orzán. A este detenido se le investiga por un presunto delito de lesiones. El juez decidió dejar en libertad al otro arrestado por estos hechos, aunque sigue investigado en la causa y se decidirá a lo largo de la instrucción si se le investiga también por un presunto delito de lesiones. El juez ha decretado el secreto de las actuaciones.

La Policía Nacional detuvo el sábado por la noche —horas después de la agresión— a uno de los sospechosos, nacido en 1993, vecino de Monte Alto y al que le constan detenciones anteriores. Ya el domingo, los agentes localizaron y arrestaron a otro de los presuntos implicados en esta agresión, un varón nacido en 2003.

La víctima ingresó en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC) en la Unidad de Cuidados Intensivos la madrugada del sábado, y tuvo que ser intervenido de urgencia. Tras ser operado, pasó a planta, donde se recupera de las lesiones recibidas. Fuentes cercanas a la investigación indicaron ayer que la víctima iba con un amigo y que, cuando salían de uno de los locales de ocio nocturno de la zona, uno de los miembros de la pandilla de los agresores les increpó, incluso le llegó a poner un arma blanca en el cuello al compañero de la víctima. El joven consiguió zafarse de los asaltantes y ambos lograron huir de la reyerta aunque fue mientras intentaban escapar cuando, según fuentes conocedoras del caso a las que ha tenido acceso este diario, el joven sufrió una puñalada en la espalda.

En un mes se han producido, al menos, dos actos violentos en la zona de ocio nocturno de la Ensenada del Orzán. El primero de ellos, la madrugada del 29 de diciembre, que también investiga la Policía Nacional. Las víctimas, un matrimonio de más de treinta años, fueron agredidas por un grupo de jóvenes cuando estaban sentadas en un banco de la calle Socorro. El hombre sufrió las agresiones físicas, que derivaron en la rotura de la nariz y en múltiples magulladuras, y ella la psicológica, ya que, aunque no llegaron a pegarle, escuchó en varias ocasiones que la intención del grupo era matar a su marido. El 091 investiga estos hechos, aunque todavía no se han producido detenciones.

Hace solo unos días que se cumplió medio año de la paliza mortal a Samuel Luiz. La víctima salía de fiesta con una amiga y fue agredida por aproximadamente una decena de jóvenes. En este caso hay siete detenciones y cinco de los sospechosos están privados de libertad desde el 9 de julio de 2020.